Piden acabar con la explotación infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden acabar con la explotación infantil en Oaxaca

Aunque algunos comerciantes dijeron denunciar en años anteriores la explotación de los menores de edad, aseguraron no haber recibido respuestas satisfactorias.


Piden acabar con la explotación infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas de iniciar el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, comerciantes establecidos y vecinos de los principales cruceros de la capital de Oaxaca, hicieron un llamado al Sistema DIF Oaxaca para solucionar el problema de la explotación infantil que ha incrementado en diferentes zonas.

Los denunciantes recordaron que durante las vacaciones incrementa el número de niños y niñas que laboran en los cruceros o importantes vialidades, sin que haya alguna autoridad que los defienda.

“Vienen niños pequeños de hasta tres o cuatro años a vender chicles o limpiar parabrisas, exponiéndose a todo tipo de peligros. Los niños, sean del estado que sea, deben ser defendidos por las autoridades del gobierno del estado”, señaló María del Carmen Vasconcelos, vecina de la colonia Cuauhtémoc.

Aunque algunos comerciantes dijeron denunciar en años anteriores la explotación de los menores de edad, aseguraron no haber recibido respuestas satisfactorias.

“Varias veces mis hijos hablaron al DIF y la respuesta fue que no era de su competencia, que los niños no son de Oaxaca y vienen de Chiapas, o que no pueden convencer a los padres de no hacerlos trabajar”, expresó molesto Javier Hilario de 76 años de edad, comerciante en las inmediaciones del Monumento a la Madre.

Los inconformes con esta situación coincidieron en la necesidad de que el gobierno estatal implemente una estrategia que evite la explotación infantil, sobre todo en periodos vacacionales.
En la ciudad se observa un gran número de niños y niñas que venden dulces o piden dinero en los principales cruceros como el Monumento a la Madre, del Estadio de Beisbol y la Experimental, con jornadas que van desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.


aa

 

Relacionadas: