Por lluvias, zonas de la ciudad bajo riesgo permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por lluvias, zonas de la ciudad bajo riesgo permanente

San Juan Chapultepec, Candiani, el casco municipal, San Martín Mexicápam, Santa Rosa y Pueblo Nuevo, con zonas inundables


Foto: Tomada de video // Dos autos quedan atrapados en el cruce de Sauces y Pensamientos, en la colonia Reforma.
Foto: Tomada de video // Dos autos quedan atrapados en el cruce de Sauces y Pensamientos, en la colonia Reforma.

Aun cuando no todas las lluvias representan riesgos para la capital oaxaqueña, las precipitaciones son uno de los factores con mayor incidencia en el territorio municipal, de acuerdo con el Atlas de Riesgo.

El documento que data del 2011 se explica que “las zonas inundables del municipio de Oaxaca de Juárez están por lo regular asociadas a las áreas adyacentes a cauces naturales. Sin embargo, estas también son el resultado de la alteración de los escurrimientos naturales por obras y vialidades”.

Sobre estos últimos, destaca la construcción de viviendas en los cauces de arroyos que, aunque la mayor parte del tiempo están secos pueden convertirse en peligros en esta temporada.

 

 

Entre las agencias o zonas con mayor porcentaje de área inundable, el Atlas señala a las agencias de San Juan Chapultepec, Candiani, el casco municipal, San Martín Mexicápam, Santa Rosa y Pueblo Nuevo. Sin embargo, en el caso del centro, es este el que hasta el 2011 había presentado el mayor número de afectaciones debido a las manzanas ubicadas en las zonas inundables.

 

Te puede interesar: Alerta preventiva; lluvias dejan deslaves y charcos

 

 

Después de las precipitaciones del fin de semana, que no habían registrado mayores daños según reportes de Protección Civil Municipal, las de este lunes dejaron caída de árboles (al menos cuatro) y varios encharcamientos, así como afectaciones a vehículos. Estos últimos en la colonia Reforma.

 

 

Además de las riberas del río Atoyac, a la altura de la Central de Abasto, diversas zonas de la ciudad de Oaxaca registran estragos durante las lluvias y otros riesgos para la población, explicó el director de Protección Civil de la ciudad, Rodolfo Brea.

Entre las zonas propensas a encharcamientos y daños por las lluvias señaló que por lo general son las riberas del Atoyac, la agencia San Martín Mexicápam, por el arroyo Macedonio Alcalá; así como la carretera federal 190 en Santa Rosa y Pueblo Nuevo, por ejemplo, a la altura del Colegio de Bachilleres.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------