Exigen la salida de la directora de Comercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen la salida de la directora de Comercio

Con carteles y gritos, las organizaciones acusaron que son al menos 150 personas las afectadas por las decisiones de Bibiana García


Foto: Adrián Gaytán // Protestas de comerciantes en el palacio municipal por presuntas arbitrariedades de la funcionaria.
Foto: Adrián Gaytán // Protestas de comerciantes en el palacio municipal por presuntas arbitrariedades de la funcionaria.

Al menos seis organizaciones de comerciantes en vía pública que operan en la ciudad de Oaxaca denunciaron ayer que la directora de comercio, Bibiana García Loya, y la empresaria Alejandra Rivera les han impedido ejercer sus labores en el primer cuadro.

Ante ello exigieron la destitución de García Loya, pues también la señalaron de querer crear una nueva organización e imponer a determinados comerciantes u organizaciones. Asimismo, demandaron una mesa de diálogo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aunque finalmente fueron atendidos por otros funcionarios.

Con carteles y gritos, las organizaciones acusaron que son al menos 150 personas las afectadas por las decisiones de García, quien en 2023 había dejado la dirección y se reintegró recientemente a ella.

Dirigentes de estas organizaciones y algunos de sus agremiados se manifestaron en el palacio municipal, en donde explicaron que Bibiana empezó a retirar a los vendedores ambulantes de sitios como el andador turístico, y a un comerciante adulto mayor del jardín Sócrates

A decir de dirigentes como Yolanda Ortega, Carmela Luján, Patricia Cruz, Luisa Martínez, Juan Hernández y Godofredo Solís, este último representante de un grupo de personas con discapacidad, la directora ha violentado sus derechos. Además, consideraron que estas acciones obedecen a la intención de la empresaria Alejandra Rivera de impedir que los comerciantes ejerzan en la vía pública.

Luján, Cruz, Martínez, Hernández y Ortega, cuyas organizaciones también están afiliados a Confederación Joven, reiteraron que hay acuerdos verbales entre comerciantes y ayuntamiento, pero que la directora ha omitido. Incluso expusieron que han apoyado al edil al reducir el número de comerciantes en vía pública.

Hemos acordado y limpiado algunos espacios” refirió Yolanda Ortega, de la organización Margarita Maza de Juárez, Mercado de Abasto y Vía Pública y Verbenas.

Ante la protesta que se extendió por el palacio municipal, el presidente municipal negó que existan acuerdos verbales, sino que “todo tienen que ser escrito”.


aa

 

Relacionadas: