Piperos, en desaforada carrera de aumento a precio del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piperos, en desaforada carrera de aumento a precio del agua

La autoridad “no sabe qué hacer ante la crisis hídrica”, dicen en Trinidad de las Huertas


Vecinos dijeron que, con la carencia del agua potable, los piperos aprovechan la situación y eleven sus precios hasta un 100%.
Vecinos dijeron que, con la carencia del agua potable, los piperos aprovechan la situación y eleven sus precios hasta un 100%.

Hasta 2 mil 400 pesos han llegado a cobrar piperos del valle central por un viaje exprés de agua potable para la zona centro de la ciudad de Oaxaca, denunciaron usuarios.

A decir de Juan Carlos Durán, vecino del Barrio de la Trinidad de las Huertas, el tandeo por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) se ha prolongado más de 40 días.

Coincidió con la demanda de los vecinos de la colonia Aurora, Jalatlaco, América Sur y La Cascada en el sentido de protestar, no sólo por la carencia del líquido sino por la ausencia de una estrategia a corto y mediano plazo.

La víspera, tras permanecer más de 40 días sin el servicio de agua potable, los habitantes de la colonia Aurora cerraron la avenida Venus, Crespo, la calzada Héroes de Chapultepec y la carretera del Cerro del Fortín, como medida de presión.

Sin embargo, el adulto mayor no justifica el afectar a terceros para que los atienda la autoridad gubernamental para dotarlos de un servicio básico, “pareciera que no saben qué hacer ante la crisis hídrica”.

 

Te puede interesar: Piden acciones emergentes por crisis del agua en Oaxaca

 

El habitante de una zona céntrica de la ciudad de Oaxaca advirtió que la crisis hídrica crece cada día y se ha traducido en una constante protesta social ante la incapacidad oficial.

Cuestionó el que, con la carencia del agua potable, los piperos aprovechen la situación y eleven sus precios hasta un 100%, ante la mirada impávida de autoridades como Profeco y SOAPA.

La dotación de agua en colonias y fraccionamientos se ha convertido en un reclamo constante, pero parece que no hay una respuesta puntual por parte de la federación y el estado, alertó.

Reiteró que ahora una pipa llega a costar hasta 2 mil 400 pesos si se quiere para ya, y si se agenda para una semana o más, el precio puede bajar hasta los mil 800 pesos por 10 mil litros.

En varias zonas se han cuestionado sobre los alcances de los programas oficiales, dado que son insuficientes y solamente cumplen con la finalidad de surtir unos litros de manera temporal.

La falta de agua en los hogares de Oaxaca es una constante y es una realidad que alcanzó a todos y quienes están sacando provecho de esto son sólo unos cuantos y no hay quien los regule y mucho menos los pare, lanzó.


aa

 

Relacionadas: