Arranca programa "Escuelas de lluvia" en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca programa “Escuelas de lluvia” en la capital oaxaqueña

Instalan sistema de captación de agua pluvial en la secundaria general Rodolfo Morales


Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, inaugura el sistema de captación del plan Escuela de Lluvia.
Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, inaugura el sistema de captación del plan Escuela de Lluvia.

Con la instalación de un equipo para la captación y filtración de agua de lluvia, y como parte de la iniciativa nacional “Escuelas de lluvia”, la secundaria general Rodolfo Morales es la primera en la ciudad de Oaxaca en la que colaboran el ayuntamiento capitalino, fundación Coca-Cola e Isla Urbana para aminorar la crisis hídrica que padecen la ciudad y el país.

Se espera que este sistema dure entre 15 y 20 años para aprovechar el agua de lluvia y disminuir así el consumo de la que se distribuye en la red pública. Además de que se contempla que en su mantenimiento se involucren las y los estudiantes, además del profesorado.

Este jueves, autoridades de Oaxaca de Juárez, encabezadas por el edil Francisco Martínez Neri, así como de Coca-Cola e Isla Urbana, inauguraron el sistema de captación, como parte de un programa nacional que desde 2022 se implementó en otras instituciones de diversos estados.

Este puede ser el año cero, el año cero para iniciar actividades, para reflexionar sobre problemas, y un gran problema, un gran fantasma que recorre el país, es el de la sequía, el de la falta de agua”, expuso el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien ahondó que lo es también el año para concretar acciones y enfrentar el problema.

 

Foto: Adrián Gaytán // Corte del listón del plan que pretenden replicar en toda la ciudad.

 

Guadalupe Roldán, coordinadora del programa Escuelas de lluvia, ahondó que este sistema estará acompañado de un programa educativo para fomentar el cuidado del agua.

De acuerdo con el presidente municipal más escuelas de la capital serán parte de la iniciativa. Aunque consideró necesario que los edificios públicos e incluso el palacio municipal se sumen a este programa y así aprovechar los “cerca de 2 mil metros cuadrados” del inmueble.

En esta escuela a la que asisten más de 300 estudiantes ya se han vivido crisis por la falta de agua potable, como explico su director, Nicomedes Marcos Pérez, al recordar que en una ocasión estuvieron a punto de suspender clases “faltando dos horas para el término de la jornada escolar porque ya no teníamos más en la cisterna”.

Aunque ante la crisis hídrica que padece la ciudad y aunado a otros proyectos de captación de agua, el concejal reconoció que “hay que hacer varias cosas más: la reforestación, la educación en el manejo del agua”.


aa

 

Relacionadas: