Impone S-22 calvario citadino; caos y la autoridad ausente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impone S-22 calvario citadino; caos y la autoridad ausente

Mientras la cúpula magisterial negociaba en la Cdmx, afecta al sector productivo de Oaxaca


Impone S-22 calvario citadino; caos y la autoridad ausente | El Imparcial de Oaxaca
Los bloqueos del magisterio sitiaron a la ciudad de Oaxaca este martes. Foto: Luis Cruz

Fue la jornada de un caos anunciado. Un día previo el magisterio ya había anunciado las movilizaciones en todo el estado y los oaxaqueños debieron prepararse para una larga jornada de irritación ante la inacción y complicidad de autoridades. Un día antes la Secretaría de Gobierno apenas se limitó aconsejar a ciudadanos a “tomar sus previsiones” o de plano no salir.

Con las consignas “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, maestros y maestras de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desquiciaron con una serie de bloqueos los principales cruceros de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En algunos casos, ante la mirada impávida de la autoridad; en la mayoría, sin presencia policíaca.

En la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Viguera, los profesores arribaron a partir de las 08:00 horas y luego del pase de lista a las 09:00 horas, iniciaron con el bloqueo carretero como parte de su jornada de lucha para la cobertura de una mesa de negociación que llevan a cabo con el Gobierno Federal.

Como ocurre con estos bloqueos, los más afectados fueron los ciudadanos que diariamente transitan por la Carretera Federal 190, quienes no dejaron pasar la ocasión para reclamarles a los maestros por sus acciones.

Ya ni la friegan, ya ni en la silla puede pasar uno, hijos de la chingada, jodiendo al pueblo y buscando sus beneficios”, fueron los reclamos de una persona de la tercera edad que con dificultades cruzó por la zona del bloqueo, pues en esta ocasión, para evitar el paso de las motociclistas los manifestantes colocaron mecates en el perímetro que ocuparon para bloquear.

A unos metros del bloqueo con dirección a la ciudad de Oaxaca, los taxista instalaron una base provisional y una serie de filtro para transbordar a los usuarios que descendían de las unidades que los dejaban del otro lado de la carretera.

No puedes pasar con pasaje mano, debes bajar a la gente antes del bloqueo”, fueron las indicaciones de los taxistas a un operador del transporte sub-urbano que provenía del municipio de San Lorenzo Cacaotepec y que había logrado pasar por la zona por vías alternas, sin embargo, los ruleteros lo obligaron a bajar parte de sus pasajeros y transitar por otras calles aledañas.

De esta manera, los ciudadanos que dirigían hacia la ciudad de Oaxaca se vieron obligados a pagar doble pasaje

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Ciudadanos, como el señor invidente, debieron caminar para transbordar o llegar a su destino.

 

Agreden a motociclista

 

Se reportó que un motociclista quiso pasar con el motor de la unidad prendida, pero los inconformes se lo negaron, hecho que derivó en la agresión.

Contaron que al ver la negativa, el hombre sacó  un cuchillo para atemorizar a las personas en el bloqueo, no obstante, fue rodeado por un grupo de manifestantes y de ahí, lo  golpearon.

Después de eso, lo dejaron ir pero con golpes en el rostro, porque intentó agredir a uno de los inconformes, según circuló en redes sociales, como parte de los incidentes que se registraron.

 

Foto: Adrián Gaytán // El crucero del aeropuerto, tomado por la Sección 22.

 

Bloquean por 8 horas cruceros

 

Los profesores activaron una decena de bloqueos en Oaxaca donde suspendieron clases, afectando a más de 800 mil estudiantes.

Mientras, la Comisión Política encabezada por la secretaria general, Yenni Pérez Martínez se hallaba en la ciudad de México para la mesa de negociación.

Los bloqueos afectaron severamente el paso vehícular y paralizaron algunas actividades, principalmente las comerciales por personas que vienen a vender sus productos provenientes de las comunidades aledañas.

Los primeros bloqueos se instalaron alrededor de las 9:30 horas en la carretera federal 190 en el crucero de Trinidad de Viguera.

Sobre  la calzada Héroes de Chapultepec se instalaron bloqueos en el crucero de Fonapas y el acceso a la calle de Nezahualcóyotl, por estudiantes normalistas.

 

Foto: Adrián Gaytán // Un vehículo de una refresquera fue secuestrado para obstruir el crucero de Fonapas.

 

Sobre la carretera federal 190, también cerraron frente a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en la desviación al Panteón Jardín.

Sobre esa misma vía federal, en el crucero frente a la planta de almacenamiento de Pemex hubo bloqueo de parte de integrantes de este sindicato quienes afectando a la población, respaldaron la mesa nacional de negociación.

En la carretera federal 175 en el crucero del Aeropuerto, turistas que hacen uso de la terminal aérea caminaron con maleta en mano un largo tramo para seguir su ruta.

Por su lado, la Administración del Aeropuerto, reportó que no se suspendió ningún vuelo porque la terminal estuvo libre.

 

Con información de Andrés Carrera y Sayra Cruz


aa

 

Relacionadas: