Obras para el andador en Bustamante, 72 días de caos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obras para el andador en Bustamante, 72 días de caos

Polvo, el ruido y la reducción del paso peatonal o la eliminación del tránsito vial


Foto: Adrián Gaytán // Polvo, ruido y afectaciones a negocios con las obras.
Foto: Adrián Gaytán // Polvo, ruido y afectaciones a negocios con las obras.

Proyectadas para concluirse en 72 días, las obras del nuevo y segundo andador semipeatonal del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez llevan casi tres semanas afectaciones a comercios locales, así como al paso peatonal y vehicular.

El ingreso de los camiones cisterna o pipas, se ha complicado para los comercios y otros establecimientos de la zona que casi a diario tienen que solicitar sus servicios ante la insuficiencia del recurso por parte del estado.

El ruido, el polvo y el caos imperan en esta obra municipal que se desarrolla en la calle Carlos María Bustamante, entre Vicente Guerrero y Zaragoza, y que además busca conectar con el Zócalo y el andador peatonal de la calle Macedonio Alcalá.

Las y los vendedores en vía pública, que fueron reubicados, también resultan afectados, pues intentaron de permanecer en las banquetas donde los empleados de la obra aún no han retirado en algunas zona del todo la cantera de las banquetas o el pavimento el arroyo vehicular.

 

Foto: Adrián Gaytán // Peatones caminan muy cerca de maquinaria y trabajadores.

 

En tanto, las y los peatones también se enfrentan a cuadras en las que a falta de espacio suficiente para caminar deben hacerlo muy cerca de las maquinarias y los trabajadores.

Para esta obra, el ayuntamiento reportó que el monto total a emplear será de 14 millones 773 mil 95.16 pesos. De ellos, el contrato firmado con el grupo constructor Altofonte es de 14 millones 621 mil 394.31 pesos y 151 mil 700.85 pesos corresponden al concepto de convenio, según se observa en el contrato y convenio modificatorio firmado por ambas partes.

A casi dos meses de que concluya el plazo para la entrega de la obra pública 2023, varias siguen en proceso. Aunado a ello, el ayuntamiento apresura también otras labores de bacheo, repavimentación y demás en la ciudad, las cuales generan afectaciones viales y peatonales.

En repavimentación, una de las calles recién intervenidas es la de Margarita Maza, que comunica con la calzada Héroes de Chapultepec. Otras de las vialidades repavimentadas ha sido Nezahualcóyotl, en la colonia Reforma. Aunque hace unas semanas lo fue calle Soconusco, en la colonia Volcanes.


aa

 

Relacionadas: