Nueva obra hidráulica con fugas, luego de 34 días sin agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nueva obra hidráulica con fugas, luego de 34 días sin agua

Desabasto de agua obliga a capitalinos a reutilizar el líquido


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Criminal desperdicio de líquido en una ciudad sedienta.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Criminal desperdicio de líquido en una ciudad sedienta.

Además de comprar pipas cuando se les agota el agua y con ello gastar cientos de pesos o más de mil si se trata de una familia de varios integrantes, miles de habitantes de la ciudad de Oaxaca se han visto obligados a reutilizar lo más posible toda el agua que logran almacenar en cada suministro.

Estos hábitos los han adquirido en los últimos años, en los que el volumen y la frecuencia del recurso han disminuido drásticamente hasta llegar a los 195 litros por segundo y una espera de al menos 30 días por cada tandeo.

En algunos hogares, el día en que llega el agua lo destinan a lavar toda la ropa acumulada, pero principalmente las sábanas, colchas, toallas y otras prendas, como lo hacían vecinos de las faldas del Fortín. O en otras donde finalmente empezó el suministro en la madrugada o en el transcurso de la mañana.

El resto del mes toca reciclar, cuenta una de las habitantes de Lomas de Antequera, otra de las colonias cercanas en las que este lunes recibieron el agua.

 

Una “brigada” de dos personas de Soapa intenta controlar una fuga en Panorámicas del Fortín.
Una “brigada” de dos personas de Soapa intenta controlar una fuga en Panorámicas del Fortín.

 

Este lunes, en la calle Panorámica del Fortín, en la que los vecinos recibieron el agua 34 días después del último, se registraba una fuga que comenzó desde la noche del domingo o madrugada del lunes y que persistía hasta cerca del mediodía.

Para una de las vecinas, este desperdicio era preocupante, pues ante la insuficiencia del agua y aunque ya habían reportado el problema hace poco más de un mes, seguía sin solución. Sobre esta vía iniciaron hace unas semanas los trabajos de rehabilitación de la tubería, aunque las obras aún se ubican a al menos 500 metros de la fuga, por lo que el desperdicio de agua se dio en la tubería antigua.

Alrededor de las 10:00 horas, personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) trataba de reparar el problema, pero el agua seguía corriendo al menos 100 metros hasta llegar a una rejilla pluvial.

Como esta fuga otra más de registró en la calle Niños Héroes, en el barrio del Ex Marquesado.

De acuerdo con SOAPA, las fugas representan entre el 25 y el 30 por ciento de pérdida del total de agua disponible. Es decir, al menos 50 litros de los 195 litros por segundo disponibles.


aa

 

Relacionadas: