Sin agua potable, más de 80% de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin agua potable, más de 80% de la capital

Con marcha colectivos exigen garantizar acceso al líquido


Sin agua potable, más de 80% de la capital | El Imparcial de Oaxaca
Se ha vuelto cotidiana la demanda de agua por parte de la ciudadanía. Foto: Lisbeth Mejía

Con una marcha en el zócalo y Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, un grupo de habitantes y miembros del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que 8 de cada 10 capitalinos o habitantes de la zona metropolitana carecen de acceso al agua potable, por lo que exigieron al gobierno estatal garantizar este derecho con proyectos como la rehabilitación de bordos y de las más de 2 mil micro cuencas de la cordillera Norte.

En la manifestación, a la que se sumaron jóvenes, personas adultas e incluso menores de edad, los integrantes del COAO llamaron al estado a que no actúe con “ocurrencias” como el proyecto de Paso Ancho, la compra de pipas o la rehabilitación y perforación de pozos profundos.

“Todos los oaxaqueños nos encontramos padeciendo por la falta del agua y las autoridades hasta el día de hoy piensan que maquillando la situación o dando medidas analgésicas van a solucionar este problema”, lanzó el activista Nasario García. El ambientalista también pidió a la población a ser conscientes para cuestionar y exigir a las autoridades un trabajo responsable.

Al grito de “¡Señor gobernador, ya no hay agua!”, el grupo señaló que el agua que actualmente se envía a través de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) no es de calidad, al contaminarse con las aguas negras de los ríos Atoyac y Salado. 

Además, advirtieron que el estiaje próximo será más grave, por lo que la perforación de pozos no es una solución.

Los 300 millones de pesos del Parque Primavera que mejor los invierta en más de 500 bordos de la cordillera norte, exigieron. 

De Paso Ancho, explicaron que se trata de “un proyecto que en nada resolverá la problemática” y que es inviable social y económicamente. En su lugar propusieron otros proyectos para la captación de agua de lluvia, galerías filtrantes y otros más para atender las crisis ecológica, la hídrica y la de los residuos.

En su protesta, también exigieron a la población no ser indolente ante la problemática del desabasto y falta de agua potable, pues explicaron que la crisis no se resuelve con el envío de agua cada mes o con la rehabilitación y perforación de más pozos. 

Que exijan al estado la rehabilitación de las micro cuencas, fue el llamado a la sociedad civil, parte de la cual se ha manifestado en los últimos meses con bloqueos viales o con protestas en Palacio de Gobierno para exigir el suministro de agua.

“Les prometen rehabilitación de pozos o hacer más pozos, pero si no hay agua, ¿de qué sirve?”

En su recorrido, en el que llamaron la atención de locales y turistas, los 13 manifestantes denunciaron públicamente que los gobiernos también han emitido el saneamiento del ex basurero metropolitano que operó durante 40 años en la Villa de Zaachila.

“Le exigimos al gobierno del estado que no le haga caso a funcionarios como Pedro Garrido, es un funcionario que manejó el tiradero municipal y por esto obtenía ganancias de más de un millón de pesos al mes”, denunciaron.

 

El derecho al agua

En el libro “El derecho al agua potable y saneamiento”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que “el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”.

Basada en el Programa Conjunto de Monitoreo para el Abastecimiento de agua y Saneamiento, de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS/UNICEF), agrega que el agua potable es aquella “cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable”. 

De acuerdo con el programa, se puede decir que “una persona tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia”.