Proyecto de reinserción social a través de la panadería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecto de reinserción social a través de la panadería

Adolescentes infractores desarrollan habilidades y contribuyen a la comunidad; ahora están produciendo rosca de reyes


Proyecto de reinserción social a través de la panadería | El Imparcial de Oaxaca
Los adolescentes infractores se capacitan y desarrollan en el taller de panadería, para reinsertarse a la sociedad de manera productiva. Foto: Adrián Gaytán

En un esfuerzo por brindar oportunidades de reinserción social a adolescentes infractores, Carla García Sánchez, titular de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) en el estado de Oaxaca, destacó la importancia de un taller de panadería que busca capacitar a jóvenes para adquirir habilidades que les permitan afrontar la vida de manera positiva. En esta ocasión están produciendo rosca de reyes.

Durante todo el año, los adolescentes participan en la producción de productos de panadería, con un énfasis especial en dos fechas significativas: la temporada de Muertos y el Día de Reyes. Bajo la tutela de panaderos y chefs, los jóvenes aprenden y se desempeñan en la elaboración de pan de muerto, rosca de reyes, pasteles, pay y otros productos de la panadería francesa, logrando ofrecer productos de alta calidad.

La iniciativa busca no solo brindarles habilidades técnicas, sino también fomentar un sentido de responsabilidad y trabajo en equipo. La colaboración con panaderos y chefs profesionales ha permitido a los adolescentes no solo adquirir destrezas culinarias, sino también desarrollar valores importantes para su integración social.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es sensibilizar a la ciudadanía sobre el trabajo de estos jóvenes en proceso de reinserción. Se busca que la sociedad conozca y apoye los productos elaborados por los adolescentes infractores, contribuyendo así a su proceso de reintegración social de manera positiva.

Carla García Sánchez subrayó la importancia de que estos jóvenes, al recuperar su libertad, se conviertan en agentes de cambio y se integren a la sociedad de manera productiva. La panadería se presenta como una oportunidad para que los adolescentes infractores encuentren un propósito y adquieran las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso.

En este sentido, la DEMA invita a la comunidad a respaldar esta iniciativa, no solo como consumidores de los productos elaborados por los adolescentes, sino también como parte activa en la construcción de un entorno más inclusivo y solidario. El taller de panadería no solo se erige como una oportunidad de aprendizaje para los jóvenes, sino también como una forma de promover la comprensión y la empatía en la sociedad hacia aquellos que buscan una segunda oportunidad.

En esta ocasión, los menores fueron captados realizando rosca de reyes, ya que, este sábado se celebra el Día de Los Santos Reyes, en el que se acostumbra a deleitarse comiendo un pedazo de rosca acompañada de un chocolatito caliente. Y siempre a la expectativa de si te toca muñeco, puesto que de ser así te tocará dar los tamales para el 2 de febrero Día de la virgen de la Candelaria.

Con información de Adrián Gaytán


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------