Resienten más colonias la falta de agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Resienten más colonias la falta de agua potable

Vecinos de la Colonia del Maestro denuncian que desde hace casi un mes nos les llega el vital líquido


Foto: Luis Alberto Cruz // Habitantes de varias colonias de la ciudad protestan por la falta de agua potable.
Foto: Luis Alberto Cruz // Habitantes de varias colonias de la ciudad protestan por la falta de agua potable.

Luego de que habitantes de la colonia Linda Vista protestaran hace unos días por la falta de agua desde hace un mes, vecinos de la Colonia del Maestro también denunciaron la carencia del vital líquido desde hace 28 días.

Aunque el Sistema Operador de Agua Potable (SOAPA) dio el suministro a la Colonia Linda Vista después de un bloqueo en las inmediaciones del Monumento a la Madre, habitantes de otras colonias pidieron atención y agilización a las obras que lleva el organismo para brindar el servicio.

Habitantes de la colonia del Maestro afirmaron que, ante la falta de agua en esta zona, las autoridades de SOAPA no han facilitado pipas para el suministro, el cual es indispensable para decenas de familias.

Desde hace más de una semana nos están prometiendo enviar el agua y no llega. La falta de planeación está provocando que muchas colonias tengan que salir a protestar y exigir lo que el Gobierno está obligado a dar”, expuso uno de los habitantes de esta colonia, donde no hay fecha para el envío del vital líquido.

Al igual que esta colonia, al menos otra treintena recibe el agua en un periodo de 30 a 39 días, como aquellas ubicadas en Volcanes, Donají, Dolores, La Cascada, Las Flores o el Ejido Guadalupe Victoria.

A la fecha SOAPA lleva un suministro de 195 litros por segundo a 350 colonias, cuando a inicios de este año era de 350 litros por segundo. Este descenso, de acuerdo con el organismo, se debe a la sequía que se prolongó hasta noviembre de este 2023, el desabasto en los mantos freáticos y la escasez de lluvia.

El Gobierno del Estado realiza diversas acciones emergentes como la rehabilitación de pozos y el programa Juntos llevamos vida para que las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan acceso al agua. A fin de incrementar la captación de vital líquido para enfrentar el estiaje que se avecina para el 2024, se realiza la limpieza, rehabilitación y reposición de 23 pozos profundos”, recordó el organismo.

De igual manera, ante la probabilidad de que esta tendencia continúe y aumente en 2024 por el cambio climático, precisó que se llevan a cabo acciones emergentes para evitar mayores afectaciones en la cobertura que el organismo brinda a la población asentada en dichas colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Han tenido que bloquear las calles para ser escuchados por las autoridades.

aa

 

Relacionadas: