Proyectan aumento en recaudación de impuestos en primer trimestre del 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan aumento en recaudación de impuestos en primer trimestre del 2024

A partir del 2 de enero próximo se habilitarán 48 cajas recaudadoras, además del pago en línea, para recibir contribuciones de predial, comercio establecido, entre otros


Foto: Adrián Gaytán // El municipio de Oaxaca de Juárez proyecta más de 274 millones de pesos de contribuciones o ingresos fiscales entre los meses de enero y marzo del 2024
Foto: Adrián Gaytán // El municipio de Oaxaca de Juárez proyecta más de 274 millones de pesos de contribuciones o ingresos fiscales entre los meses de enero y marzo del 2024

Con un incremento del 10 por ciento respecto al primer trimestre del año 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez proyecta reunir más de 274 millones de pesos de contribuciones o ingresos fiscales entre los meses de enero y marzo del 2024, señaló Asunción Victoria Aragón Olivera, directora de ingresos.

Al igual que este aumento en la recaudación, y de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos que analiza el congreso del estado, se espera que durante todo el ejercicio 2024 el ayuntamiento capitalino logre 382 millones 113 mil 136.68 pesos en ingresos fiscales. Es decir, por el pago de contribuciones de impuesto y derechos como el predial, panteones, aseo público y comercio establecido.

También se estima una atención de más de 90 mil contribuyentes en el primer trimestre, casi 9 mil más que en 2023, cuando se recibió a 81 mil 844 personas en el mismo periodo, tanto para recaudación como aclaración, registro de adulto mayor y otros. Tan solo para enero próximo, se calcula que lleguen más de 60 mil personas.

A fin de lograr las metas recaudatorias, el ayuntamiento iniciará el cobro de las contribuciones el próximo 2 de enero, con 48 cajas recaudadoras en diversos puntos del municipio: palacio municipal, mercados públicos, sedes “foráneas” y agencias municipales. Además de mantener la modalidad del pago en línea.

Laura Lizeth Juárez Patlani, titular de la unidad de recaudación, explicó que en el caso de las cajas ubicadas en el palacio municipal, los horarios serán de 6:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Para las cajas foráneas como la de la calle Murguía, el horario será de 7:00 a 16:00 horas. Las demás cajas de este tipo (como la de la Central de Abasto y la colonia Fundición) operarán de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 horas los sábados. La caja ubicada en la dirección de Movilidad funcionará las 24 horas.

La recaudación en cajas en agencias municipales será de miércoles a domingos, de 9:00 a 15:00 horas. En tanto, las cajas en mercados públicos empezarán a operar el 15 de enero, de 9:00 a 16:00 horas.

Descuentos por pronto pago, además de otros para personas con discapacidad, adultos mayores u otros sectores en situación de vulnerabilidad son parte de los incentivos que se mantendrán.

Respecto a los meses de enero-marzo de 2023, la administración de Oaxaca de Juárez explicó que la recaudación fue de 249 millones 182 mil 248 pesos, 76 millones más que en el mismo periodo del 2022 (cuando se obtuvieron 173 millones). Para el primer trimestre del 2024 también se espera alcanzar los 274 millones.

Aunque para el próximo ejercicio fiscal se pretende implementar también un nuevo reglamento interno de la unidad de catastro (y así tener una mejor cuantificación para definir el predial), el municipio seguirá con el reglamento vigente desde hace 11 años. Esto en tanto el cabildo analiza el nuevo proyecto de reglamento.


aa

 

Relacionadas: