Destaca Martínez Neri calificación de deuda como “perspectiva estable”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destaca Martínez Neri calificación de deuda como “perspectiva estable”

La calificadora HR Ratings publicó los resultados del análisis solicitados para el ayuntamiento


Foto: Adrián Gaytán // Sesión de cabildo. El municipio con estable calificación de deuda.
Foto: Adrián Gaytán // Sesión de cabildo. El municipio con estable calificación de deuda.
  • Recursos
    • 250 mdp de gastos extraordinarios
    • 30 mdp en préstamos o apoyos extraordinarios
    • 20 mdp de ayuda del gobierno estatal
    • 5 mdp en apoyos del gobierno de Murat

 

Luego de que la agencia de calificación crediticia HR Ratings dio a conocer los resultados del análisis solicitado para el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y en el que lo clasifica con “perspectiva estable”, el presidente Francisco Martínez Neri explicó que gran parte de ello se debió a que no hay endeudamiento en los dos años de su gestión. Además, porque la recaudación de impuestos propios ha aumentado.

De acuerdo con la calificadora, “la asignación de la calificación obedece al bajo nivel de endeudamiento observado y proyectado, sumado a los resultados financieros esperados para los próximos años”. Aunque también advierte de riesgos por los problemas con el fondo de pensiones y los gastos por en el manejo de los residuos que impactarán significativamente en el gasto corriente.

Este jueves, durante la sesión ordinaria de cabildo, el edil destacó la calificación de que “vamos bien”. En sesión virtual y ante la parte del cabildo que se conectó a ella, Martínez Neri subrayó que “en ninguno de los dos años (de la administración 2022-2024) hemos tenido la necesidad de recurrir al endeudamiento”, pero que aun así se cumplió con “los trámites necesarios” para hacerlo en caso de necesidad de “recursos externos, sobre todo de la banca privada”.

Sin embargo, reconoció los problemas señalados por el fondo de pensiones, que genera “una fuerte presión económica” que seguirá en 2024. “El fondo de pensiones es casi inexistente y de acuerdo con la ley, cuando no alcance pagar con el fondo de pensiones a ex trabajadores, el municipio asume esa obligación”.

Asimismo, el riesgo por la transportación de los residuos. “Estas dos situaciones estarían generándonos un poco de problemas para una calificación futura. Estos dos años fuimos bien calificados y esperaría que el siguiente año el gobierno del estado ya atienda nuestro problema, que tengamos un lugar de destino final, y eso nos permita que la liquidez pueda manejarse con mayor soltura, que tengamos dinero disponible para hacer frente al gasto y para hacer inversión”.

Con una proyección de 250 millones de pesos de gastos extraordinarios por la crisis de los desechos, se contempló la posibilidad de pedir cerca de 30 millones en préstamo o apoyos extraordinarios. Finalmente, para el saneamiento del ejercicio fiscal 2023 pidió 20 millones en ayuda al gobierno estatal, los que se sumaron a los 5 millones de apoyo dejados por la anterior administración estatal en 2022.

 

Aumenta recaudación; buscará más aportaciones federales

 

El edil recordó que en estos años ha aumentado la recaudación de ingresos fiscales propios, un punto a su favor en la calificación de HR Ratings. Basado en ello, Martínez Neri espera que en 2024 las participaciones federales aumenten.

Le he indicado al contralor y a la tesorera que verifiquen con mucho cuidado las cifras y fórmula de participaciones para que efectivamente se nos den los incrementos que hemos merecido”.


aa

 

Relacionadas: