Sin agua, la “sed” anticipa una amarga y seca Navidad
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Sin agua, la “sed” anticipa una amarga y seca Navidad

Los reclamos a SOAPA se multiplican; varias colonias, fraccionamientos y barrios deben esperar más de 30 días por una gota


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Llaves sin gota de agua.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Llaves sin gota de agua.

Con volúmenes bajos, poca presión en el envío y una espera de más de un mes entre suministros, la falta de suficiente agua potable sigue afectando a miles de familias oaxaqueñas.

Vecinos del Infonavit Primero de Mayo, de la Unidad Fovisste y otras zonas señalan que han tenido que presionar al organismo operador para recibir este recurso. En varios casos, las advertencias de protestas han servido para que pasados 34 días o más el organismo les envíe el recurso. Sin embargo, refieren que su derecho al agua sigue sin estar garantizado.

La incertidumbre porque desconocen cuándo tendrán el agua ha obligado a vecinos de la unidad habitacional Infonavit Primer de Mayo a llenar sus azoteas de tinacos para almacenar el líquido. Pero esto también representa un riesgo por el peso, coinciden varios vecinos, quienes explican que a diferencia de otros asentamientos no pueden tener cisternas.

Érick León Martínez, vecino de la sexta etapa, señala que han enviado oficios al organismo operador para que este reduzca el tiempo entre cada suministro, pues tan solo en este sector o etapa la falta de agua afecta a cerca de 1,500 personas. Sin embargo, la unidad cuenta con 10 etapas, por lo que se estima que son entre 10 mil y 15 mil habitantes.

Desafortunadamente, en las casas no se cuenta con capacidad suficiente para guardar el agua suficiente para tantos días… Este no es un tema político, la necesidad es el agua, es un derecho humano”.

Tras una petición dirigida el 9 de septiembre al director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Omar Pérez, León Martínez señala que el organismo explicó las causas de la falta de agua y se comprometió (mediante oficio) a enviarla con menos días de demora, pero no se ha cumplido.

Entiendo que este problema es general, pero no entiendo cómo es que si hay agua para vender (mediante pipas particulares) y nos prologan el servicio. Lo peor es que se está atentando contra la salud de la población y el derecho al agua, porque en los artículos 4 y 12 de la Constitución dice que debemos contar con agua suficiente”.

Por la problemática, otros habitantes de la sexta etapa del Infonavit, así como de la unidad Fovissste, se han reunido para externar su preocupación e incluso organizarse para emprender bloqueos. Sin embargo, varios esperan que no sea necesario llegar a afectar a terceros.

Hace 30 años, recuerdan los vecinos, el suministro era “un día sí y un día no”. Con el paso de los años fue de “un día sí y dos no”, pero “ahorita ya nos tienen con un día sí y 30 y tantos días no”.


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