Multiplican protestas por desabasto de agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Multiplican protestas por desabasto de agua potable

Arrecia inconformidad en los más recientes dos meses y ante la falta de garantías para el derecho de acceso al agua


Multiplican protestas por desabasto de agua potable | El Imparcial de Oaxaca
Los vecinos de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz de la agencia de Candiani bloquearon ante la falta del suministro de agua. Foto: Jesús Santiago

La falta de acceso a su derecho al agua potable ha llevado a habitantes de la zona metropolitana de Oaxaca (ZMO) a bloquear calles o advertir con protestas para que exigir el cumplimiento del organismo operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA). En esta parte de la entidad, son más de 80 mil 200 hogares y negocios de 10 municipios (principalmente la capital), los que dependen de SOAPA para obtener el agua.

Sin embargo, la falta de acceso a este bien común ha llevado a protestas como la que este miércoles emprendieron habitantes de la colonia Eliseo Jiménez, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán. Durante la mañana, los vecinos bloquearon a la avenida Símbolos Patrios para exigir el suministro, pues ya rebasaban el mes de espera. La noche del martes, fueron vecinos del Infonavit Primero de Mayo quienes externaron su queja porque eran 36 los días que habían pasado desde el último suministro.

El 1 de diciembre fueron vecinos del barrio La Noria, Oaxaca de Juárez, quienes bloquearon la avenida Eduardo Mata (también conocida como Periférico) para denunciar que también llevaban más de un mes sin un nuevo suministro de agua potable.

Antes de ellos, el 29 de noviembre fueron habitantes de la colonia Antiguo Aeropuerto (en Santa Lucía del Camino) quienes bloquearon las vialidades ante el hartazgo por la falta del agua.

En todos los casos, las familias han tenido que recurrir a la compra de agua potable a través de particulares, lo que representa un gasto de al menos 400 pesos al mes o de entre 700 y 900 en otros casos.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // La demanda que se multiplica: abasto de agua.

 

El director de SOAPA, Omar Pérez Benítez, ha señalado que la demora en los suministros se debe a la escasez del agua y a que los pozos profundos de donde se obtiene la mayor parte del líquido están en rehabilitación, limpieza o reposición. Además de advertir del estiaje que se avecina para el 2024 debido a la falta de lluvias de la última temporada.

Incluso ha dicho que “actualmente se está suministrando 195 litros por segundo a las 350 colonias en las que brinda atención el organismo”, lo que “representa 155 litros por segundo menos que el año anterior”, cuando se tenían disponibles 350. Sin embargo, también ha señalado que para un óptimo suministro se requieren de 1,100 litros por segundo. Esto implica que a la fecha no se tiene ni la quinta parte del ideal.

En el libro “El derecho al agua potable y saneamiento”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que “el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”.

Asimismo, basado en el Programa Conjunto de Monitoreo para el Abastecimiento de agua y Saneamiento, de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS/UNICEF), señala que el agua potable es aquella “cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable”.

De acuerdo con el programa, se puede decir que “una persona tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia”.

 


aa

 

Relacionadas: