Con cartas-invitación e impuesto en espectáculos crece recaudación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con cartas-invitación e impuesto en espectáculos crece recaudación

Para el 2024, así como en el 2022 y 2023, se contempla otro sorteo para quienes cumplan a tiempo el pago del impuesto predial


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // El 10 de noviembre el municipio hizo entrega de premios a los contribuyentes cumplidos.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // El 10 de noviembre el municipio hizo entrega de premios a los contribuyentes cumplidos.

Con la actualización del padrón predial, así como con cartas de invitación para cumplir con el pago de este impuesto y descuentos en multas y otros conceptos, el municipio de Oaxaca de Juárez señala que se ha impulsado la recaudación predial.

En ese año, el ayuntamiento proyectó un ingreso de más de 138 millones de pesos por el impuesto predial (impuesto sobre el patrimonio), de los cuales hasta el tercer trimestre había reunido alrededor de 112 millones. Para el cuarto trimestre estaban pendientes por recabar poco más de 26 millones de pesos.

Sin embargo, como ha señalado el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en los últimos meses ha aumentado se ha invitado a cumplir con esta obligación, con lo que hay buena respuesta de contribuyentes en el predial.

Aunado a esto se mantienen estímulos fiscales para que quienes faltan cumplan.

En tanto, como refiere el proyecto de la Ley de Ingresos 2024, para el actual ejercicio se implementó el Procedimiento de Verificación y Actualización del Valor Fiscal Inmobiliario, para actualizar las bases prediales que en el padrón aparecen con cero metros de superficie y construcción. “Al 12 de septiembre de 2023 se han entregado 234 cartas invitación y atendido 69 contribuyentes”.

Asimismo, señala que en el rubro de impuesto sobre espectáculos y diversiones se ha intervenido en 136 eventos, lo que permitió una recaudación de 3 millones 205 mil 589 pesos. Y que se han atendido 1, 579 solicitudes de descuentos y reducciones en multas y recargos.

A decir del ayuntamiento, estas recaudaciones han fortalecido los ingresos propios del ayuntamiento, especialmente ante un contexto donde la falta de un relleno sanitario ha llevado a buscar soluciones temporales que implican altos costos. Para el 2023, se estima que el gasto extraordinario por el manejo y disposición de los desechos sea de más de 259 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: