Las nochebuenas comienzan a tomar la ciudad y mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Las nochebuenas comienzan a tomar la ciudad y mercados

Comerciantes de la flor esperan que conforme se acerque Navidad se incrementen las ventas


Foto: Jesús Santiago // El municipio adornó las jardineras del zócalo con flores de Nochebuena.
Foto: Jesús Santiago // El municipio adornó las jardineras del zócalo con flores de Nochebuena.

Fernanda Martínez López lleva 30 años vendiendo flores de nochebuena en diciembre. Ella se ubica en el Mercado de Abasto y continúa con el negocio familiar de donde se mantiene económicamente.

A propósito de la festividad hay venta de estas flores en varios puntos de la ciudad y también en los viveros.

Ya sea en su tono rojo, amarillo o verde que se ha puesto de moda en los últimos años, las personas pueden encontrar estas piezas en el mercado y adornar sus hogares.

En este contexto, comerciantes del mercado Margarita Maza de Juárez, que venden estas flores de temporada esperan tener ventas altas durante estas semanas.

La comerciante quien desde hace años siembra cultiva y comercializa estas plantas, comenta que su negocio lo iniciaron sus padres, y que hoy  continúa en su familia.

Cuando inició diciembre, también empezaron situar sus piezas para exhibirlas y estarán en el mercado hasta el 24, en la víspera de la Navidad, e incluso, algunos días después, en enero.

Las plantas de la flor de nochebuena oscilan desde los  50 pesos las más chicas y se van elevando según el tamaño hasta 180 pesos las más grandes. Pero conforme pasan los días, viene más oferta y pueden encontrar piezas de 40 pesos en el mercado.

En este contexto, destacó  que al mantener los mismos precios del año pasado, espera lograr mejores ventas, porque la economía también está complicada.

Invitó al público a que acudan a adquirir sus plantas naturales en los puestos ubicados cerca de la rampa los días lunes, jueves y viernes.

En tanto, en los viveros de los municipios conurbados a la capital oaxaqueña, se reportaron ya largas filas de personas que acuden a comprar por mayoreo para venderlos en sus fraccionamientos y colonias.

Y es que este se ha convertido en un negocio para que algunas personas emprendedoras logren un ingreso extra en estas fechas decembrinas.

 

Foto: Jesús Santiago // Aún no retiraban adornos del Día de Muertos y ya había motivos navideños.

 

A decir de Marta Bautista quien desde  hace 3 años compra sus flores de nochebuena en un vivero de Hacienda Blanca, y las vende en el fraccionamiento donde habita, le es redituable.

Y por tal razón, acude todos los años a hacer sus compras y venderlas con sus amistades.

Indicó que las flores de nochebuena que más vende son las amarillas al ser una novedad y de ahí, le siguen las verdes y después las tradicionales que son las rojas.

Señaló que al acercarlas a sus vecinos su costo incrementa y estos la pagan toda vez que se ahorran el traslado ya sea a un vivero o al mercado.

La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar  muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.


aa

 

Relacionadas: