Denuncian aguas residuales en hospital de la Reforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian aguas residuales en hospital de la Reforma

Desde hace años sufren por el regreso de las descargas


Foto: cortesía // La conexión del drenaje hospitalario hacia ninguna parte.
Foto: cortesía // La conexión del drenaje hospitalario hacia ninguna parte.

Un grupo de vecinos de la colonia Reforma denunció que la incorrecta instalación de la red sanitaria de un hospital ha causado problemas en la primera privada de Emilio Carranza y calles aledañas.

A través de un documento enviado a este diario, uno de los quejosos, quien pidió omitir sus generales, señaló que la falta de una olla “de captura” ha generado anegaciones en domicilios cercanos durante la temporada de lluvias. Asimismo, que en el resto del año es habitual el retorno de las aguas residuales del hospital hacia una de las ollas, en lo que, señala, es un “nudo ciego”.

De acuerdo con el quejoso, la introducción del drenaje del hospital Cardiológico del Sureste ha provocado afectaciones al menos desde el año 2021, cuando habitantes de la zona pidieron la intervención del ayuntamiento capitalino. La introducción, agregó, careció de una buena labor por parte del entonces Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) y desde su perspectiva implica un caso de corrupción.

El problema de las “aguas negras” del hospital inicia en la primera privada de Emilio Carranza “en un tramo de 11 metros en que no está hecha una olla de captura” sobre la calle Emilio Carranza, frente  la casa del ex gobernador Eliseo Jiménez Ruiz.

Por este conflicto, señaló que incluso los mismos vecinos de la colonia han terminado divididos, pero sin que a la fecha se dé una solución al mismo. Hasta ahora, dijo que lo que se ha hecho es que el hospital está sacando su drenaje en un tramo de 100 metros y en dirección contraria hacia la calle de Amapolas.

Ante ello llamó a los Servicios de Salud de Oaxaca y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a intervenir y vigilar la aplicación de las leyes en materia de sanidad.


aa

 

Relacionadas: