Se retrasan obras en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se retrasan obras en la Central de Abasto

Se prevé que los trabajos se terminen en marzo de 2024


La remodelación de la zona de pan y comedores, a cargo de la Sedatu, se había proyectado para diciembre.
La remodelación de la zona de pan y comedores, a cargo de la Sedatu, se había proyectado para diciembre.

La remodelación de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza ha sufrido retrasos y en lugar de concluirse en diciembre, como se había proyectado, se prevé que los trabajos se terminen en marzo de 2024.

La remodelación es un proyecto emprendido por la Federación y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), misma que inició en el primer trimestre del año con la reubicación de cientos de comerciantes en lugares como el estacionamiento del mercado, la bahía de Periférico, alrededores del mercado Lula’a y en la avenida Central.

Sebastián García Díaz, director de este mercado municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que los trabajos han tenido complicaciones en materia de accesibilidad, debido a que el área de intervención se localiza “en el corazón” de la también conocida como Central de Abasto.

Asimismo, por los días feriados u otro tipo de temporadas en las que usualmente se suspenden labores, aunque no estén marcados en el calendario oficial. Sin embargo, negó que se deba a conflictos sociales graves, pues los que se han presentado son menores y se han resuelto a la brevedad.

Sobre el avance de estos trabajos que abarcan más de 220 mdp de recursos federales, García Díaz dijo que ya concluyó la cimentación y están construyéndose las columnas y varios locales. Por eso se espera que a más tardar el 30 de marzo se finalice la obra. Para febrero, se prevé tener un avance de más del 70 %y así empiece la reinstalación de algunos comerciantes.

Aunado a la aportación federal, el ayuntamiento ha erogado alrededor de 4 millones para la reubicación temporal de 700 comerciantes: 650 de ellos de la zona de pan y comedores y el resto se trata de quienes estaban en las entradas a la zona de obra.

Como esta suma, se espera que el municipio aporte otros 20 mdp más en obras complementarias durante y después de la remodelación, explicó García Díaz. Esto derivado de un convenio con la Federación y con lo cual el municipio pretende mejoras en el acceso en la calle de Mercaderes, obras sobre avenida Central y luminarias, entre otras.


aa

 

Relacionadas: