Proyecta municipio recortar 40% a gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecta municipio recortar 40% a gasolina

Resultado de la crisis de la basura; tampoco se descarta solicitar un préstamo o aumento al derecho de aseo público


Foto: Luis Cruz Hernández // Restricción al patrullaje en la ciudad.
Foto: Luis Cruz Hernández // Restricción al patrullaje en la ciudad.

Aun cuando el manejo de los desechos se ha sorteado con la recolección separada, la trituración, la compactación y el envío a destinos fuera del estado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que se prevén recortes en la compra de combustible para el siguiente año. Y con esto hacer frente a la crisis de la basura, por la que en 2023 se contempla finalizar con un gasto total de 250 millones de pesos.

Necesitamos ahorrar y eso requiere de un cuidado mayor de lo que hacemos, de los que gastamos, con el ánimo de que tengamos recursos para seguir invirtiendo en las necesidades públicas. Cuando hay dificultades económicas necesitamos racionar el gasto”, explicó el edil, quien también dijo que el recorte es por otras necesidades.

Por ahora, explicó que se analiza que el recorte sea de al menos el 40 por ciento. Aunque por ahora descartó conflictos con empleados sindicalizados asignados a la recolección de desechos.

Martínez Neri ahondó que el gasto en combustibles se reducirá en las diversas áreas en donde se emplea este, incluida la de seguridad pública. Sin embargo, no precisó el monto de lo que generalmente se gasta al año.

En los últimos días, el concejal también refirió que de forma general se pretenden reducciones en la administración pública para enfrentar la crisis, ya que los traslados fuera del estado implican sumas de 20 millones de pesos al mes.

Ante esto, también se analiza que en el proyecto de la ley de ingresos 2024 se aumenten algunos impuestos o pagos por derechos, entre ellos el predial y el de aseo público, respectivamente.

Si bien se espera que en menos de tres meses ya se pueda usar una parte del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, el concejal descartó que se elimine los traslados por parte de terceros. Esto debido a que los camiones recolectores de la ciudad no podrán llegar hasta San Pedro Totolápam.


aa

 

Relacionadas: