Con el “banco de materiales” concretan más de 200 obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con el “banco de materiales” concretan más de 200 obras

Municipio pone materiales y vecinos colaboran con mano de obra vía tequios


Foto: cortesía // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, inauguró dos obras de pavimentación con concreto hidráulico, en las agencias de Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo.
Foto: cortesía // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, inauguró dos obras de pavimentación con concreto hidráulico, en las agencias de Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo.

Con el programa “Banco de materiales, tequios vecinales”, que inició en el 2022 y seguirá en lo que resta de la administración, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado más de 200 obras, tanto en una primera etapa o segunda como en etapa única. Estas labores del ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se suman a las de la obra pública municipal, aunque en su caso se enfocan en necesidades que difícilmente pueden ser atendidas con fondos federales del ramo 33.

La Dirección de Agencias, Barrios y Colonias, encargada del programa, señaló que este consiste en la dotación de materiales para proyectos en colonias y en las que los habitantes colaboran con la mano de obra a manera de tequio.

Emmanuel Amaya, director, explicó que inicialmente el ayuntamiento recibe y evalúa la viabilidad de las peticiones de las colonias, tanto de las 13 agencias como del casco municipal. Tras una licitación para la adquisición de materiales y dependiendo del proyecto, se otorga cemento, grava, arena, cantera y revestimientos a las colonias para que estas desarrollen la obra.

 

Te puede interesar: Continúa Neri transformando agencias a través del programa Banco de Materiales

 

En algunos casos, refiere que se trata de necesidades que por más de 20 años no habían sido atendidas. Se han hecho banquetas, guarniciones, muros de contención, escalinatas, andadores, adoquinados, rehabilitación de drenaje, cisternas, refuerzos de techado, entre otras, detalló sobre las labores que ya se observan en agencias como Santa Rosa, Candiani, Pueblo Nuevo, Donají, Dolores e incluso en barrios de la capital.

En el 2022, con este programa se efectuaron 104 obras, para las que se emplearon cerca de 6 millones de pesos. Para este año, son ya 106 obras de diversa complejidad e impacto, pero que seguirán para ejercer los cerca de 12 millones de pesos asignados al programa en este ejercicio.

El director de Agencias subrayó que el programa se mantendrá en el 2024, por lo que invitó a los comités de vida vecinal y habitantes a hacer sus peticiones a través de una solicitud dirigida al presidente municipal y con copia a la Dirección a su cargo. De esta forma se evaluarán las necesidades para atenderlas.


aa

 

Relacionadas: