Acusan a regidor por negociar áreas naturales protegidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan a regidor por negociar áreas naturales protegidas

Ambientalistas exigen programa de ordenamiento territorial


Acusan a regidor por negociar áreas naturales protegidas | El Imparcial de Oaxaca
"Señores regidores no sean cómplices de un ecocidio más", se leía en las cartulinas / Foto: Lisbeth Mejia

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron públicamente que el regidor de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez, intenta pasar sobre los decretos de 1937 y 1992 por los que el Cerro del Fortín, el Crestón y el Parque Nacional Benito Juárez son áreas naturales protegidas de la capital.

Pavel López, tu ambición no está por encima de dos decretos”, denunciaron los activistas, quienes también le exigieron al cabildo un programa de ordenamiento territorial para evitar afectaciones a las áreas naturales protegidas de la ciudad.

Fue durante la sesión ordinaria de cabildo donde el colectivo se manifestó e incluso uno de los activistas ingresó al área exclusiva del salón Porfirio Díaz Mori , del que fue desalojado por personal del ayuntamiento al ser este sitio que únicamente pueden ocupar las y los concejales.

Los activistas Nasario García, Manuel Chávez y René Hernández exigieron a las y los regidores que “no sean cómplices de un ecocidio más”.

 

Te puede interesar: Hay insuficiencia de servicios para urbanización en reserva ecológica

 

Esto luego de que el cabildo, a propuesta del regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Pável Renato López Gómez, intenta frenar los acuerdos de 2021 y 2022, mismo que desde noviembre de 2021 mantienen suspendidos los trámites de cambios de uso de suelo y de licencias de construcción en los cerros del Fortín, el Crestón y otros que forman parte de tales áreas.

La suspensión implica que los trámites no pueden desarrollarse hasta en tanto no exista un plan o programa de manejo integral de esas áreas, una responsabilidad que deben de cumplir el gobierno estatal en coordinación con el municipal.

Tras la protesta, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que aún se analiza la propuesta para dejar sin efecto tales decretos (uno aprobado por la anterior administración del partido Morena y el otro en la actual).

Esta propuesta para dejar sin efecto los acuerdos fue abordada en la anterior sesión de cabildo, en la que el concejal argumentó que se debe a las más de 200 peticiones de presuntos propietarios de algún terreno en aquellos cerros. Sin embargo, otros activistas como Carlos Morales han señalado que esto derivará en daños a esas áreas, que en el caso de la reserva ecológica decretada en 1922 sigue sin ser delimitada, pero que aún con el avance irregular de la mancha urbana ha tratado de ser protegida.

 

Por espacios para ventas, protestan artesanos

 

Aunado a la protesta de ambientalistas, un grupo de artesanas y artesanos de diversas comunidades del estado protestaron al concluir la sesión de cabildo para exigir una audiencia al presidente municipal y que les ayude para que les otorguen espacios de venta en la próxima temporada de Día de Muertos.

El grupo de artesanas y artesanos es uno de los que en las pasadas fiestas de Guelaguetza también exigió espacios en el andador turístico, al señalar que por antigüedad y necesidad económica requieren de los mismos. Las solicitudes para tales permisos aún no son llevadas al cabildo, órgano facultado para decidir si otorga o no tales permisos temporales.


aa

 

Relacionadas: