Deja de recibir Monte Albán a 15 mil turistas por disputa con ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deja de recibir Monte Albán a 15 mil turistas por disputa con ambulantes

Afecta a prestadores de servicios y turistas; van a la zona arqueológica de Atzompa como alternativa


Foto: Adrián Gaytán / Las agujas de acceso permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, a pesar de las afectaciones al turismo.
Foto: Adrián Gaytán / Las agujas de acceso permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, a pesar de las afectaciones al turismo.

El conflicto entre los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y vendedores ambulantes que generó el cierre de la Zona Arqueológica de Monte Albán, ha afectado a prestadores de servicios turísticos y a miles de turistas que diariamente llegan a la ciudad de Oaxaca.

Entre el 1 al 3 de octubre, el sitio a dejado de recibir al menos a 15 mil turistas, ya que durante la temporada baja arriban diariamente al lugar alrededor de 5 mil turistas diariamente, mientras en temporada alta la cifra se duplica de 8 mil hasta 10 mil turistas que llegan todos los días al sitio arqueológico más importante del estado de Oaxaca.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los ambulantes que insisten en hacer crecer su membresía en la zona arqueológica

 

“Ya nunca voy a volver”; turista

 

Durante las primeras horas de este martes 3 de octubre, un grupo de turistas provenientes de Argentina, Estados Unidos y de otras nacionalidades, arribaron hasta el acceso del complejo arqueológico, sin embargo, se toparon con el bloqueo en el acceso.

Debido a un problema que tenemos no está permitido el acceso, es por la seguridad de ustedes como visitantes porque no existen las condiciones”, informaron los trabajadores de la Zona Arqueológica a las y los turistas.

“Cuál es el problema, por qué no podemos pasar?”, cuestionaron las y los visitantes a lo que el grupo de comerciantes que mantienen un conflicto con los trabajadores del INAH por los espacios y quienes también se encuentran protestando en el acceso principal de la Zona, respondieron que en ningún momento se han dedicado a bloquear o cerrar el complejo arqueológico.

Reclámenles a ellos, a los trabajadores porque son quienes no nos dejan trabajar y tienen cerrada la Zona”, afirmaron los comerciantes ambulantes que han denunciado presuntos actos de discriminación y la falta de espacios para poder vender sus artesanías dentro de la Zona Arqueológica.

Esta situación causó molestia entre las y los turistas, quienes por momentos pretendían ingresar a la fuerza, pero se les fue impedido por los trabajadores del INAH, quienes informaron que el sitio se abrirá hasta que haya una solución del conflicto que mantienen con los vendedores ambulantes.

Aunque recomendaron a las y los turistas aprovechar el viaje para visitar el Conjunto Monumental de Atzompa que se ubica a escasos 10 minutos de Monte Albán, las y los visitantes se mostraron molestos.

Yo no quiero ir a donde tú me recomiendes, yo vine a conocer Monte Albán, es mi último día en Oaxaca y si no me dejan entrar, ya nunca vuelvo a visitar Oaxaca, ustedes viven de nosotros, del turismo y no es justo que nos hagan esto”, cuestionaron las y los turistas.

A decir de los prestadores de servicios turísticos que realizan viajes hacia Monte Albán, sus ingresos también han disminuido por el cierre del complejo, pues en tres días no ha podido trasladar a las y los visitantes.


aa

 

Relacionadas: