Sedientos, en Pueblo Nuevo demandan agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sedientos, en Pueblo Nuevo demandan agua potable

Tienen más de tres meses sin recibir el líquido de la red municipal; puntual, el cobro de Soapa


Foto: Luis Cruz / La protesta de vecinos de Pueblo Nuevo en el Zócalo.
Foto: Luis Cruz / La protesta de vecinos de Pueblo Nuevo en el Zócalo.

Con un bloqueo sobre la Carretera Federal 190, habitantes de las colonias de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, exigieron el abastecimiento de agua potable que desde hace más de tres meses no reciben.

Derivado de la falta de atención del director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa), Omar Pérez Benítez, los colonos iniciaron con el bloqueo alrededor de las 11:00 horas de este viernes.

Vamos a darle una hora para que nos atiendan y si no lo hacen vamos a extender el bloqueo”, advirtieron los manifestantes quienes en primer momento bloquearon a la altura del crucero de Trinidad de Viguera.

Otro grupo de vecinos se trasladó al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales, en donde fueron recibidos y atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego), sin embargo, al no recibir una respuesta favorable a sus demandas, extendieron el bloqueo hasta el crucero de Pueblo Nuevo.

Nos es justo que nos hagan esto, nunca nos habíamos quedado tanto tiempo sin agua, en algunas colonias ya llevamos más de tres meses sin el servicio, por eso la gente se cansó de esperar y nos venimos a bloquear para que el gobierno nos atienda”, señaló Conrado Sánchez Jiménez, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la parte alta de Pueblo Nuevo.

 

Foto: redes sociales / Bloqueo en el crucero de Viguera.

 

A decir de las y los ciudadanos, ante la falta del suministro de agua potable, se han visto obligados a adquirir los servicios de pipas particulares y por un viaje de 5 mil litros les llegan a cobrar hasta 900 pesos.

El recibo que manda la Soapa llega puntual cada dos meses, pero desde que inició el año el servicio es pésimo, en algunas colonias llevamos dos meses y en otras ya son más de tres meses sin agua”, denunciaron.

Sánchez Jiménez detalló que, en la parte baja cuando llega el suministro, los vecinos solamente logran llenar un rotoplas de mil 100 litros, mientras en la parte alta no ha caído una sola gota desde el pasado mes de julio.

Después de dos horas de bloqueo, los colonos nuevamente fueron atendidos por funcionarios de la Sego y de Soapa, quienes les prometieron enviar el suministro a la brevedad posible y posteriormente analizar los periodos en que se estará enviado el agua potable a todas las colonias de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Alrededor de las 13:00 horas, los manifestantes retiraron los bloqueos en espera de que las autoridades estatales cumplan con su compromiso, “porque de lo contrario vamos a volver a manifestarnos”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: