Proyectan ejecutar plan de acción climática de la ZMO en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan ejecutar plan de acción climática de la ZMO en 2024

Se espera que el desarrollo del plan esté al 80 o 90 por ciento en noviembre y solo quede en espera de revisión


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Coordinación del municipio capitalino con el Banco Mundiall para la elaboración del Plan de Acción Climática.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Coordinación del municipio capitalino con el Banco Mundiall para la elaboración del Plan de Acción Climática.

Con la meta de concluir su elaboración, o que esta llegue al 90 por ciento en noviembre próximo, la secretaría de Medio Ambiente y Cambio de Oaxaca de Juárez adelantó que el plan de acción climática de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se ejecutará en el año 2024.

Para el desarrollo de este plan se cuenta con apoyo del Banco Mundial, con el que el ayuntamiento gestionó recursos para pagar a la consultoría en la que ahora se apoyan la capital, los demás municipios de la zona, el estado e incluso la federación, que a través de diversos enlaces han formado parte de las reuniones y talleres de trabajo.

Para ejecutar el plan, la funcionaria municipal dijo que también se buscarán recursos internacionales. Sin embargo, aclaró que contar con el respaldo de una consultoría certificada existe mayor probabilidad de obtener tales recursos. Además de que para ello cada municipio debe contar con su reglamento de cambio climático.

Rumbo a la construcción de este plan que incluye a 24 municipios, se han realizado reuniones con dependencias estatales, federales y de otros municipios, además de la sociedad civil (con entes como el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca). Esto a fin de que quienes participen en él sean quienes tengan las facultades para ejecutar y/o autorizar las acciones del documento.

La instalación de comités técnicos de cambio climático es parte de este proceso, explicó Ortiz sobre los avances en este proceso, en donde el estado tiene como responsabilidad el ver que se instale el comité técnico de cambio climático a nivel estatal.

 

Te puede interesar: Blindarán Monte Albán con una “barrera o cinturón verde”

 

Este comité tendría que estar conformado por enlaces de cada municipio de la zona metropolitana. Además de todas las áreas del estado vinculadas con el control o regulación de problemas que inciden en el cambio climático, por ejemplo, la de Medio Ambiente, la de Movilidad, la de Turismo y la coordinación de Protección Civil estatal..

El documento que se prevé concluir en noviembre “debe tener una visión integral y multidisciplinaria para lograr el objetivo de focalizar recursos para ciertas acciones. Debe haber recursos focalizados porque hay que meterlo en la Ley de ingresos y que se etiquete en el presupuesto de 2024”.

Se espera que en noviembre esté al 80 o 90 por ciento y solo quede en espera de revisión para que se pueda ejecutar en el 2024. Aunque la meta es concluirlo en ese mes.

Por ahora, el avance es del 50 por ciento, dijo Ortiz, quien destacó que se contemplan indicadores como el de vulnerabilidad y adaptabilidad para definir las acciones a realizar.

En vulnerabilidad, se habla por ejemplo de los daños y efectos de: las actividades agrícolas que contaminan la flora, fauna, tierra y afluentes, lo que impacta en la autosuficiencia alimentaria. La falta de un programa de manejo de residuos sólidos es otro de los indicadores de vulnerabilidad. Asimismo, la vulnerabilidad se observa e que a pesar de la existencia de los centros de verificación hay empresas transportistas que mantienen en operación unidades contaminantes.

En cuanto al indicador de adaptabilidad, la funcionaria señala que como sociedad se deben emprender acciones por el bien ambiental, pero en el que el vínculo con la naturaleza sea armoniosa.


aa

 

Relacionadas: