Caos vial por inicio de clases y protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Caos vial por inicio de clases y protestas

Diversas organizaciones y manifestantes llegaron a protestar a la capital y zona conurbada


Foto: Adrián Gaytán / Se han conservado algunas medidas sanitarias para el acceso a planteles.
Foto: Adrián Gaytán / Se han conservado algunas medidas sanitarias para el acceso a planteles.

Lo que el domingo eran compras de última hora se convirtieron ayer en caos vehicular durante la mañana y la tarde. El inicio del ciclo escolar 2023-2024 propició el regreso de las dobles filas en algunas calles de la ciudad y la necesidad de operativos viales en los que madres y padres de familia tuvieron a cargo la seguridad de miles de menores que llegaban a las escuelas para el primer día de clases.

Los policías viales marcaban el alto en vialidades de la ciudad como las del centro histórico, donde se observaba que la mayor parte de menores ingresaba a pie junto a sus madres o padres.

El ruido de los motores y de los silbatos acompañaban el ajetreo en las horas de entrada y de salida. Y a veces no bastaban para agilizar el tránsito en calles como Berriozábal, en la esquina con Macedonio Alcalá. La fila de autos ocupaba el único carril disponible en esta parte de Alcalá, donde la calle se comparte con un ciclo carril.

 

Diversas organizaciones y manifestantes llegaron a protestar a la capital y zona conurbada

 

“Siga”, se leía en la señalética empleada por uno de los tutores de la primaria Benito Juárez, quien pedía a los conductores avanzar para despejar el área. Pero esto era casi imposible, pues al doblar en Berriozábal, se encontraban con un solo carril para avanzar. Los otros dos estaban ocupados por autos y motocicletas estacionados, a pesar de que en uno de ellos está prohibido el estacionamiento.

Pero al tráfico por el inicio de las clases se sumó el generado por las protestas en la ciudad y zona conurbada. Desde temprana hora, organizaciones sociales marcaron desde la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al palacio de Gobierno generando afectaciones viales en la calzada Porfirio Díaz y el crucero de Fonapaz.

En la carretera internacional 190, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, se registró otra manifestación que incluyó el cierre de parte de la vialidad. Habitantes de San Cristóbal Amatlán bloquearon el acceso a las oficinas de la delegación de Bienestar, para exigir atención tras las afectaciones por el huracán Ágatha.

Previo a la hora de salida, un grupo de docentes jubilados cerró el paso en la calle Armenta y López, en el centro histórico, lo que complicó la llegada de algunos padres de familia a las escuelas de la zona para recoger a sus hijos.


aa

 

Relacionadas: