Mala noticia: el estiaje se prolongaría hasta 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mala noticia: el estiaje se prolongaría hasta 2024

SOAPA solo se concreta a advertir que continuará el tandeo cada 28 días


Mala noticia: el estiaje se prolongaría hasta 2024 | El Imparcial de Oaxaca

El estiaje puede prolongarse hasta el 2024 y con eso, la afectación en la distribución del servicio de agua que podría permanecer hasta por 28 días, proyectó el Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado (SOAPA). 

San Agustín Etla, que surte una parte de la ciudad y zona metropolitana, también está registrando falta de agua, ya que de 50 litros por segundo que proporcionaba, en estos momentos, se encuentra a 20 litros por segundo. 

Es decir, una reducción del 60% y sólo tiene capacidad de dar el 40% de lo que suministraba en temporada con mayor aforo. 

La autoridad de esa comunidad notificó falta de lluvia en el cerro de manera constante, por lo que, la distribución sigue siendo poca y únicamente, alcanza para la agencia de Pueblo Nuevo porque se asemeja a lo que da un pozo. 

Este es el panorama ofreció el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez, quien alertó qué dicha situación puede prolongarse hasta el 2024 debido a la falta de lluvias constantes.

Refirió que hasta el momento, se han dado lluvias muy separadas, situación que no beneficia a los mantos acuíferos ni a los pozos para recargarse de agua.

Cuando llegó la actual administración, recibió una distribución de 350 litros por segundo con intervalos de cada 20 días para el suministro de agua, sin embargo, con el estiaje disminuyó a 270 litros y con eso, el intervalo llegó hasta 28 días en algunos casos.

“No es nuestra intención no enviar más seguido el agua, sin embargo, la disponibilidad y factores externos como cuando se va la luz, se roban las bombas, entre otros, intervienen para no tener agua “, señaló.

Reconoció inconformidades porque casi se lleva un mes para que el suministro de agua vuelva algunas zonas, y es una situación que puede permanecer hasta el 2024 porque las lluvias de los últimos días han sido insuficientes y para recargar los mantos se requieren varios meses. 

“ Esta situación se va a prolongar si no llueve en los próximos meses y por parte de esta dependencia se está realizando proyectos de retención de agua en coordinación con otras instancias para enfrentar el estiaje”, comentó. 

Además, están rehabilitando cuatro pozos para ofrecer 30 o 50 litros o más por segundo y recuperar el suministro en algunos lugares, aunado a qué siguen dando algunos apoyos con pipas. 


aa

 

Relacionadas: