Acude municipio al Congreso ante crisis de pensiones y jubilaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acude municipio al Congreso ante crisis de pensiones y jubilaciones

Adeudos de finiquitos incluso se arrastran desde el 2019; en medio de crisis aumentan monto para pensiones


Foto: Adrián Gaytán / Protestas de jubilados y pensionados de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Protestas de jubilados y pensionados de la ciudad.

Ante la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por la deudas heredadas y la del manejo de residuos, la autoridad municipal recurrirá al gobierno estatal y al congreso local para atender una de sus deudas, la de los finiquitos para pensionados y jubilados.

El pasado 19 de julio, la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas se manifestó para exigir el pago de los finiquitos, cuyo monto global estimaban entonces en cerca de 40 millones de pesos. A decir de la autoridad municipal que preside Francisco Martínez Neri, estos pasivos se arrastran desde el 2019.

Esta semana, el concejal explicó que habrá una reunión con el gobierno estatal, mismo que la propuso para revisar el problema.

Recibimos un escrito del gobierno del estado para que nos sentamos sobre el particular … y nos vamos a reunir la próxima semana para ver cómo a partir de una petición concreta a la cámara de diputados y el gobierno del estado se pudiera refaccionar al municipio para pagar esos finiquitos”, dijo el concejal.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cabildo busca apoyo del Congreso estatal

 

Asimismo, señaló que aun con la crisis financiera por la que el ayuntamiento aún debe más de 300 millones de pesos de compromisos heredados por las últimas administraciones, se decidió aumentar el monto para las pensiones que reciben cerca de 800 jubilados, pensionados y pensionistas.

Tuvimos una reunión de pensiones para el incremento de la partida de pensión. El acuerdo con la Junta de Pensiones es incrementar 2.5 por ciento a los pensionados”, señaló el concejal. Aunque reconoció que este incremento no se había contemplado por la crisis financiera, pero que era necesario.

En las últimas semanas, el ayuntamiento también acordó aumentos de sueldos para el personal sindicalizado (tras la renovación de contratos colectivos de trabajo) y del de confianza.


aa

 

Relacionadas: