Pese a pendientes por ferias, cabildo avala nuevos permisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a pendientes por ferias, cabildo avala nuevos permisos

Extienden 13 permisos para la festividad de San Agustín


Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri encabezó la sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri encabezó la sesión de cabildo.

Aun cuando se arrastran adeudos de parte de ferieros y participantes de expo ferias, así como quejas ciudadanas por los daños que derivan de estas actividades, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves 13 nuevos permisos temporales, ahora para la verbena de San Agustín.

A partir de estos, se espera que del 26 al 30 de agosto el atrio se instalen 13 puestos de venta de antojitos, aguas frescas y hot cakes en las calles de Armenta y López y Vicente Guerrero.

A diferencia del año pasado, cuando bajo los argumentos del inicio del ciclo escolar se modificaron algunos términos del dictamen, este jueves la mayoría de las y los integrantes del órgano avaló el dictamen de la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si en esta ocasión se respetará el dictamen respecto a la condición de que solamente podrán instalarse previo pago del derecho de uso de suelo, el edil capitalino aseguró que se vigilará.

Antes de esta feria o verbena, el cabildo autorizó en julio la desarrollada por la festividad del Carmen Alto y posteriormente la de los Siete Príncipes. Pero en el primer caso, las y los 47 verbeneros se excedieron en los días autorizados (de 14 al 18 de julio) abarcando prácticamente dos semanas.

 

Te puede interesar: Verbenas y expoferias derivan en riesgos para peatones

 

Aunado a esto, no todos pagaron el derecho, pues al corte del 31 de julio únicamente 21 habían cumplido con esa obligación, aunque de forma extemporánea. Es decir, que aunque se esperaba el pago antes del 14 de julio este se efectuó entre el 26 y el 31 del mes.

Como esta irregularidad, la verbena por la festividad de la Virgen del Carmen se excedió en el número de puestos y el tipo de estos, ya que no se habían autorizado juegos mecánicos, pero estos finalmente se colocaron en la plazuela del Carmen Alto.

Respecto a la festividad en el templo de los Siete Príncipes, una de las omisiones en que incurrió la verbena fue la de colgar cuerdas y otros elementos en el arbolado, cuando esto estaba prohibido en el dictamen.

Por las verbenas y expo ferias, el ayuntamiento arrastra también otros pendientes, especialmente porque vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico han denunciado los daños que estas causan al patrimonio y a las arcas municipales. Tan solo por las expo ferias de Semana Santa hay pruebas de que de los 288 permisos autorizados una gran parte de las y los participantes había incumplido con el pago.


aa

 

Relacionadas: