Piden veto temporal a tiendas de autoservicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden veto temporal a tiendas de autoservicio

Locatarios de los mercados Cuarto Centenario e Hidalgo han protestado por la instalación de tiendas minoristas


Foto: Adrián Gaytán / Protesta de locatarios del Mercado Hidalgo por apertura de una tienda de conveniencia en la zona.
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de locatarios del Mercado Hidalgo por apertura de una tienda de conveniencia en la zona.

A raíz de las protestas de locatarias y locatarios de mercados públicos de la ciudad de Oaxaca por la instalación de sucursales de cadenas nacionales, el cabildo analiza suspender temporalmente la autorización de licencias de mini súper o tiendas de conveniencia dentro de los mercados y en un área mínima de 500 metros a la redonda.

La propuesta hecha por el concejal Juan Rafael Rosas Herrera, de Protección Civil y Zona Metropolitana, fue turnada a comisiones unidas para que estas emitan un dictamen y en este se determine si se aplica la medida temporal y por cuánto tiempo. Incluso si se precisan otras medidas relacionadas con este punto de acuerdo o con el reglamento de Mercados Públicos.

De aprobarse el dictamen y que este sea avalado en lo posterior por el cabildo, la suspensión de licencias aplicará para mini súper o tienda de conveniencia de cadena regional, nacional, internacional o franquicia. Asimismo, para cualquier sucursal que represente una “competencia desleal” para los locatarios de los mercados públicos.

A decir de Rosas Herrera, esta suspensión no implicaría frenar la inversión en la ciudad ni evitar la entrada de nuevos competidores o poner barreras sino “encontrar un equilibrio”, en el que haya una competencia justa, sostenible y que beneficie a todos, pero en la que también se proteja a las y los comerciantes locales.

 

Te puede interesar: Autoservicio amenaza ventas del mercado IV Centenario

 

Por ahora, el reglamento de mercados públicos solamente estipula que en los mercados públicos y en un radio de 500 metros a la redonda no se puede instalar una tienda mayorista ni ejercer este tipo de comercio al interior de los mercados.

La propuesta del concejal tiene como antecedentes las protestas que en los últimos años y meses han hecho locatarias y locatarios de mercados como el Cuarto Centenario y el Hidalgo, debido a la instalación de tiendas de cadenas nacionales y regionales cerca de estos espacios.

En la colonia Reforma, la última protesta fue por la instalación de una tienda Neto, propiedad del Grupos Salinas (a su vez propietario de la televisora Tv Azteca, tiendas Elektra y otras), pues esto implicaría una competencia desleal y afectaría a las aproximadamente 180 familias con locales en el mercado.

 

Modifican plan anual de obras

 

En la sesión ordinaria de este jueves, el cabildo también se aprobó modificaciones a 13 obras del programa anual de obras públicas del 2023 y la integración de 28 obras. Esta aprobación fue necesaria para que en próximos días se emitan las licitaciones públicas correspondientes.

 

Escala a cabildo conflicto por tienda departamental

 

Así como los problemas por tiendas que afectan a locatarios de mercados públicos, el cabildo abordó la queja de vecinos de la colonia Reforma que desde 2021 se quejaron por la instalación de una tienda Coppel.

Daños a las calles por la construcción, cambio de uso de suelo residencial a comercial, así como el haber autorizado el estacionamiento del lado de la privada afectando la tranquilidad de vecinos fueron parte de las afectaciones citadas en un escrito leído ante las y los concejales durante los asuntos generales.

Sin embargo, el propio edil, Francisco Martínez Neri, y otros regidores explicaron que el problema que data de la pasada administración ya se está atendiendo y que se espera llegar a una mediación entre vecinos y la empresa, debido a que hay un amparo de por medio.


aa

 

Relacionadas: