Sin quórum, suspenden sesión de cabildo citadino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin quórum, suspenden sesión de cabildo citadino

De 16 integrantes sólo asistieron cuatro; Martínez Neri, entre los ausentes


Foto: Adrián Gaytán / Acceso al salón del Cabildo. No llegaron los concejales.
Foto: Adrián Gaytán / Acceso al salón del Cabildo. No llegaron los concejales.

Luego de cambiar el horario y después de que la mayor parte del cabildo pidió permiso para ausentarse –pero sin explicar el motivo a la ciudadanía-, este jueves se suspendió la sesión ordinaria del cabildo de Oaxaca de Juárez.

De entre las y los 16 concejales que integran el órgano colegiado que preside Francisco Martínez Neri solamente asistieron cuatro. El encuentro realizado pasadas las 18:00 horas y que presidiría la concejal Irasema Aquino terminó únicamente como una reunión de concejales, por lo que se decidió convocar a una sesión dentro de los próximos cinco días hábiles.

En la reunión realizada en el salón Porfirio Díaz Mori, y además de la secretaria municipal (Edith Rodríguez Escobar) estuvieron la regidora de Desarrollo Económico, Irasema Aquino; el regidor de Obras Públicas, Pavel Renato López Gómez; la regidora de Seguridad Ciudadana, Claudia Tapia Nolasco, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Joaquín Galguera Gómez (aunque este último inicialmente había pedido permiso).

De las y los 10 concejales ausentes, incluidos la síndica Nancy Mota y el síndico Jorge Castro, no se especificaron los motivos por los pidieron permiso. Tampoco de la ausencia del edil, de quien ni siquiera se mencionó si solicitó permiso.

Esta es la segunda ocasión en la que la actual administración suspende la sesión de cabildo por falta de quórum. Es decir, por la insuficiencia de concejales para poder sesionar y tomar acuerdos, en tanto esta debe de ser de al menos 9 integrantes presentes.

La primera ocasión en que el ejercicio se suspendió fue en julio del año pasado.

A decir del regidor Pavel Renato, con esta suspensión no se violó la Ley Orgánica Municipal, puesto que el bando de policía se cumplió al emitir la convocatoria semanal y únicamente haber cambiado el horario. También negó que con esto se haya incurrido en violación alguna al reglamento interno del ayuntamiento.

Sin embargo, y aunque se contempla que el orden del día y la convocatoria deben de hacerse públicas (por ejemplo con su publicación en la página web del ayuntamiento), esto se incumplió. Hasta la tarde de ayer, solamente aparecían los documentos de la sesión extraordinaria del pasado 31 de julio.


aa

 

Relacionadas: