Fallido Centro Integral de Servicios municipales y 35 mdp a la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fallido Centro Integral de Servicios municipales y 35 mdp a la basura

Cabos sueltos y opacidad con García Jarquín; a la fecha está en el olvido y sin transparentar gastos


Foto: Adrián Gaytán / Complejo de lo que sería la Ciudad Municipal; ahí de gastaron al menos 35 mdp.
Foto: Adrián Gaytán / Complejo de lo que sería la Ciudad Municipal; ahí de gastaron al menos 35 mdp.

En el olvido, con una inversión de más de 35 millones de pesos en la renta y adecuación de un bien privado y la pavimentación de vías cercanas, el inmueble donde operó el extinto Centro Integral de Servicios (CIS) del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es ahora un almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El CIS también ha sido objeto de opacidad, ya que en junio de 2021, ante una solicitud de información hecha por un ciudadano de la capital, el Comité de Transparencia de la entonces administración de Oswaldo García Jarqueín declaró la inexistencia de todo tipo de información relativa al mismo.

Sobre aquella solicitud hecha por el ciudadano y ex funcionario Humberto Contreras, este mismo difundió después imágenes del contrato de arrendamiento y de la empresa que ejecutó las adecuaciones. Y en 2022, fue el mismo edil Francisco Martínez Neri quien recordó el gasto por este proyecto truncado y de que aún se esperan investigaciones para deslindar responsabilidades (ya sea administrativas o penales).

Fue en 2019 cuando el ex edil Oswaldo García Jarquín anunció la construcción de un complejo de oficinas del ayuntamiento. Pero el proyecto nunca se concluyó ni se inauguró, aunque esto último estaba programado para junio del 2021, año en que concluyó el mandato de García Jarquín.

En su momento, según un informe del edil Francisco Martínez Neri, el municipio firmó un contrato de arrendamiento del inmueble el 2 de enero de 2020, por lo que mensualmente se tenían que pagar 464 mil pesos. Sin embargo, al recibir la presidencia, en 2022, el municipio aún debía 3 millones 248 mil pesos.

Aunque de acuerdo con documentos difundidos por el ex funcionario municipal Humberto Contreras, el arrendamiento del inmueble tenía una vigencia del 1 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021 y en un principio la renta mensual era de 400 mil pesos, misma que se ajustaría en 2020.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / El cabildo de Oswaldo García.

 

Si se considera que le renta implicó en 2019 un pago de 1.6 millones de pesos y de 11 millones 136 mil pesos por los ejercicios 2020 y 2021, el ayuntamiento gastó o contempló al menos 12 millones 736 mil pesos en renta de ese bien privado. Y a lo que se sumaron los 7 millones 803 mil 247.15 pesos por las adecuaciones que en él ejecutó la empresa Estructuras Arquitectónicas Tholoi y que quedaron a favor del propietario del bien.

Es de señalar que Tholoi ha sido clasificada como empresa fraudulenta por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de ello, para el acceso al inmueble que se localiza en la recién nombrada calle del Instituto Mexicano del Seguro Social, la administración de Oswaldo pavimentó la vía y otra vialidad, lo que implicó un gasto de 15 millones de pesos.

En total, por la renta y adecuaciones del inmueble del extinto CIS, así como la pavimentación a su alrededor, el municipio gastó 35 millones 539 mil 247.15 pesos.

Aunque sí se llegó a ocupar por oficinas como la de Ecología, Servicios Municipales, Tesorería y otras, el ex funcionario Clemente Jesús López (director de Ecología), esto fue por meses o incluso por poco más de un año.

A la fecha, el inmueble particular opera como almacén del IMSS y en el ayuntamiento no se ha presentado un proyecto similar, pues varias de las dependencias siguen operando en sitios particulares.

El CIS, dijo en 2022 el concejal Pavel López (quien estuvo con García Jarquín) “nunca funcionó, nunca tuvo estudios de factibilidad técnica, y la empresa encargada de ejecutar la obra denominada Estructuras Arquitectónicas Tholoi S. A. de C. V. se encuentra en el listado de empresas fantasma publicados en el servicio de la Administración Tributaria en el Diario Oficial de la federación”.

 

Rentas del municipio siguen siendo millonarias

 

Aunque no detalla cuánto ha sido para el arrendamiento de inmuebles y cuánto ha sido para otro bienes como los 40 camiones recolectores u otros, el municipio reportó que para 2022 gastó 45 millones 20 mil 673.13 pesos por concepto de arrendamiento. En lo que va del 2023, por este tipo de servicios se han pagado al 30 de junio 26 millones 825 mil 181.06 pesos.

En 2021, año en el que aún estaba vigente el contrato de renta del inmueble para el CIS, el ayuntamiento que encabezó Oswaldo García Jarquín pagó 59 millones 410 mil 184.41 pesos. Aunque para el año anterior, 2020, había reportado un gasto de 15 millones 162 mil 108.27 pesos por concepto de servicios de arrendamiento. Y en 2019, año para el que anunció el proyecto y en el que se ejecutaron las obras, las rentas alcanzaron los 57 millones 601 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: