Se imponen al municipio; invade el ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se imponen al municipio; invade el ambulantaje

El ambulantaje toma la ciudad disfrazado de expo ferias y verbenas con más 400 puestos


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El Carmen Alto cercado por chachacuales.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El Carmen Alto cercado por chachacuales

Aun cuando no se autorizó la colocación de juegos mecánicos, las expo ferias artesanales y las verbenas por las fiestas de Guelaguetza y de la Virgen del Carmen abarrotaron este viernes diversos espacios del centro histórico de Oaxaca.

Por las expo ferias artesanales, las carpas de estas incluso se empezaron a colocar el 11 de julio en el jardín Antonia Labastida , tres días antes de la vigencia de los permisos temporales, con lo cual los expositores violaron el reglamento de control de la actividad comercial en vía pública y el mismo dictamen aprobado el 15 de junio por el cabildo. Ante esta y otras irregularidades, la autoridad municipal no aplicó el reglamento y propició con ello un enfrentamiento el jueves entre vecinos organizados del Pañuelito y las organizaciones de las líderes Yolanda Ortega, Carmela Luján y Estela Mendoza.

Este viernes, los juegos mecánicos ya estaban instalados en el jardín Morelos y calles aledañas, así como en la de Berriozábal, junto a una de las tres expo ferias por las que el cabildo avaló 303 permisos temporales.

Este viernes, luego de la trifulca entre vecinos del Pañuelito/Carmen Alto y comerciantes en vía pública, los puestos empezaron a poblar las calles del centro histórico de Oaxaca. A las estructuras que desde diciembre mantienen las organizaciones Sol Rojo y Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) en las inmediaciones de Santo Domingo y del jardín Labastida se sumaron cientos de comerciantes y artesanos.

Incluso los puestos del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia que opera en la Plazuela del Carmen Alto se extendió, como en cada temporada turística, a la calle Macedonio Alcalá.

 

Juegos mecánicos en el jardín Morelos que supuestamente estarían prohibidos.

 

Algunos puestos ajenos a los de las expo ferias, verbenas y al tianguis cultural se colocaron sin permiso oficial en la calle Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico, y dentro del atrio de Santo Domingo.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, había prometido recorrer junto a su cabildo estas expo ferias para asegurarse de que cumplan con lo aprobado el 15 de junio, pero hasta ayer ningún concejal había vigilado el cumplimiento del dictamen.

Es menester que nosotros como regidores presenciemos y, es importante la apreciación de la síndica, estemos al tanto que quienes se instalen sean efectivamente artesanos y se instalen en las condiciones que el dictamen establece”, decía el concejal en la sesión ordinaria del 15 de junio.

En la misma, advertía que, de no acatarse el acuerdo “se tomarán las medidas correspondientes” contra los infractores, en tanto el cabildo consentiría “actos consumados que al rato serán reprochados por nosotros mismos y desde luego por la población”

Pero ante la instalación de las carpas previo a la vigencia de los permisos, el ayuntamiento no ha actuado, aun cuando remarcó la importancia de que esos permisos “se den en términos correctos, con respeto al sentido de un dictamen, con respeto a la convivencia, con respeto a nuestro patrimonio y que prevalezca la civilidad en las actividades que se desarrollen en estos espacios”.


aa

 

Relacionadas: