Atizó omisión del cabildo zipizape por permisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atizó omisión del cabildo zipizape por permisos

Al menos unas cinco personas entre comerciantes y vecinos fueron golpeadas


Foto: Adrián Gaytán / Manotazos, golpes.
Foto: Adrián Gaytán / Manotazos, golpes.

La omisión del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para aplicar el reglamento de control del comercio en vía pública generó este jueves un enfrentamiento entre vecinos del jardín el Pañuelito y comerciantes de organizaciones lideradas por las dirigentes Carmela Luján, Yolanda Ortega y Estela Mendoza.

La trifulca ocurrió en el salón Porfirio Díaz Mori, donde el cabildo efectuaba su sesión ordinaria y en la que se contemplaba votar dos dictámenes para la autorización de más permisos temporales por las fiestas de Guelaguetza y que se suman a los 303 aprobados el 15 de junio para tres expo ferias artesanales.

El cabildo quedó rebasado e incluso con policías al interior del pleno no intervino para separar a ambos bandos: el de vecinos del Pañuelito (conformado por una veintena) y el de las organizaciones (de casi un centenar y entre había hombres que a empujones motivaban los golpes entre los asistentes).

Este enfrentamiento ocurrió un día después de la primera confrontación verbal entre vecinos del Pañuelito y comerciantes en vía pública. La tarde del miércoles, al menos dos grupos de comerciantes en vía pública llegaron a la calle de Constitución para colocar de manera irregular y con dos días de anticipación las carpas para su expo feria artesanal, lo que inconformó a los vecinos y empresarios de la zona.

 

 

Este jueves, la sesión ordinaria transcurría con normalidad y rebasado a su capacidad, pero al llegar al segundo punto de acuerdo comenzó la confrontación verbal. Sin embargo, escaló a los golpes entre vecinos del Pañuelito y agremiados de las organizaciones que lideran Carmela Luján, Yolanda Ortega y Estela Mendoza.

Al menos dos vecinos del Pañuelito resultaron con lesiones en rostros y un número similar o mayor del lado de las organizaciones que acudieron para presionar en la aprobación de los nuevos permisos temporales.

Los golpes y discusiones entre ambos bandos hicieron que la sesión ordinaria de cabildo se suspendiera para retomarse minutos después, pero ya sin público y a puerta cerrada.

Sin embargo, la confrontación entre vecinos y comerciantes siguió por los pasillos de la “casa del pueblo” con acusaciones hacia unos y otros, tanto de las lideresas comerciales que acusaban al ex funcionario municipal Humberto Contreras, uno de los vecinos, de motivar las agresiones.

Por su parte, una de las vecinas daba cuenta de que su manifestación pacífica fue alterada por las decenas de comerciantes en vía pública a los que señaló de violentos. No sin antes señalar como responsable del enfrentamiento a la autoridad municipal, que no ha aplicado la ley.


aa

 

Relacionadas: