Si avance en 11 expedientes por anomalías municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Si avance en 11 expedientes por anomalías municipales

La administración de Neri ni siquiera ha dado cuenta a la Fiscalía o al Tribunal del Justicia Administrativa


Foto: Luis Cruz / Francisco Martínez Neri en su informe sobre manejo de residuos sólidos.
Foto: Luis Cruz / Francisco Martínez Neri en su informe sobre manejo de residuos sólidos.
  • DEUDA
    • 386 mdp la deuda heredada
    • 400 mdp las estimaciones de los compromisos
    • 110 mdp lo que se habría pagado

 

A un año de que el presidente municipal Francisco Martínez Neri informó que las administraciones previas dejaron una deuda de más de 386 millones de pesos, aún no hay ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ni ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Hasta el momento, el titular del Órgano Interno de Control Municipal señala que se han abierto 11 expedientes. Pero al menos desde la contraloría no se ha turnado expediente alguno hacia otras instancias como las administrativas.

Francisco Carrera Sedano, contralor municipal, explica que a la fecha son 11 los expedientes abiertos que continúan en investigación y que varios de ellos se concluirán en julio. De acuerdo con el contralor, en este año se han enfrentado a obstáculos y procesos varios para allegarse de información suficiente.

Todo implica respetar el debido proceso y la presunción de inocencia”, aclara sobre procesos que deben seguirse en este tipo de expedientes. “No es una justificación de la tardanza, pero esos expedientes de investigación en vía administrativa así son, un poco más lentos de lo que uno quisiera”.

Al margen de que concluyan las investigaciones y se rindan los informes de presunta responsabilidad administrativa, Carrera Sedano considera que varios de los casos se podrían turnar al Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de sancionar las conductas clasificadas como graves. Por ejemplo, “cuando son actos de corrupción, que hayan ocasionado al erario público municipal por una cantidad considerable”.

En el caso de las conductas no graves, será el propio órgano interno el que sancione tales, dijo Carrera.

Asimismo, que tras la rendición de los informes sobre estas investigaciones, el municipio considere “presentar denuncias penales”.

Carrera Sedano dijo que hasta ahora no ha conocido de denuncia penal relacionada con estas deudas heredadas, por lo que espera que estas se hagan después de sus informes, ya que “la fiscalía va a requerir no solamente la denuncia sino la evidencia”.

En las últimas semanas, el edil capitalino ha señalado que ya se interpusieron denuncias, pero sin detallar de qué tipo ni cuántas. Y aunque en el interior del cabildo la exigencia de rendición de cuentas sobre el caso ha sido mínima, el concejal tampoco ha informado los avances de la investigación, solamente que entre julio y agosto podría concluirse “la integración” de los expedientes.

El 28 de junio de 2022, el presidente municipal señaló en su informe que las deudas heredadas eran de más de 386 millones de pesos, pero que este monto aumentó a lo largo del año debido a nuevos reclamos, lo que aumentó a más de 400 millones. Hasta ahora, se estima que se han pagado 110 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: