Ruina citadina obliga a municipio a rehabilitar infraestructura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ruina citadina obliga a municipio a rehabilitar infraestructura

A través de un programa semestral se prevé reparar y dar mantenimiento a banquetas, inmuebles, espacios públicos y vialidades


Foto: Lisbeth Mejía / Rehabilita el municipio los pasos cebra para movilidad de transeúntes.
Foto: Lisbeth Mejía / Rehabilita el municipio los pasos cebra para movilidad de transeúntes.

Cantera fisurada en banquetas, falta de tapas de registros, baches y grafitis son parte del deterioro que persiste en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y que luego de varios percances han orillado al municipio a implementar un programa de mantenimiento semestral.

Este lunes, a pocos días del arribo de turistas por las fiestas de Guelaguetza y las vacaciones de verano, el ayuntamiento arrancó el programa “Cuidando el corazón de nuestro municipio”, que entre las primeras labores abarca la reparación de cruces peatonales en la calle García Vigil y avenida de La Independencia.

Aunque no se precisaron montos de inversión, las autoridades municipales explicaron que será con recursos propios y a través de tres áreas de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano: la dirección del centro y patrimonio históricos, la dirección de obras públicas y la coordinación ejecutiva del centro histórico.

El programa consiste en un mantenimiento “especial” con un “enfoque de accesibilidad universal” para posteriormente extender el esquema al resto del casco municipal y las 13 agencias. Sin embargo, de esto último no se detallaron acciones ni fechas de implementación.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los registros destapados, una amenaza para visitantes.

 

Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, reconoció que las condiciones del centro histórico “no son adecuadas para la correcta accesibilidad” de las y los oaxaqueños y visitantes, en especial de las personas con discapacidad.

En este primer mes, se contempla hacer 23 “puntos de accesibilidad en banquetas”, rehabilitación de fachadas y limpieza de grafitis en centros educativos y templos. Se estima que en cada crucero se demoren 10 días en labores, pero se prevé que para eso se trabaje en “tres frentes”. Por la falta de tapas de registros, también se contempla reposición de estas.

Tan solo el fin de semana, un ciclista que participaba en una carrera cayó y se lesionó debido a los baches de la esquina de avenida de La Independencia y Macedonio Alcalá.

Pero como estos daños, la falta de tapas de registros ha provocado caída de automóviles en la misma vía o riesgos a peatones, como sucede en García Vigil y Macedonio Alcalá.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que este es un tipo de trabajos que se requieren de manera permanente en la ciudad, en especial porque se trata de una zona inscrita como patrimonio mundial de la humanidad.

 

Te puede interesar: Con baches, la ciudad recibirá a visitantes


aa

 

Relacionadas: