Expande la 14 de Junio sus puestos en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Expande la 14 de Junio sus puestos en vía pública

Tratan de retirar a los al menos 15 comerciantes que se han instalado entre la avenida Eduardo Mata y Símbolos Patrios


Foto: Adrián Gaytán / Ambulantes rechazaban desalojo de la zona de Plaza Montajes.
Foto: Adrián Gaytán / Ambulantes rechazaban desalojo de la zona de Plaza Montajes.

Con al menos 15 puestos y vendedores ambulantes, la organización 14 de Junio se ha expandido sin permiso alguno en la vía pública, lo que ha derivado en quejas de vecinos y comercios establecidos en la avenida Eduardo Mata, esquina con Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca.

Este viernes, inspectores y policías del municipio de Oaxaca de Juárez desplegaron un operativo para retirar a las y los comerciantes. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se había concretado el retiro.

Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, señaló que se mantenía el diálogo para lograr el retiro de los puestos y que lo que se evitaba era la confrontación y violencia. Pero aclaró que la organización no tiene motivos para ampliar su poder en el espacio y vía públicos, pues ya tiene puestos en diversos puntos de la ciudad, incluido el Parque del Amor.

Ante el operativo efectuado frente a una plaza comercial y una tienda departamental, uno de los vendedores de alimentos a quien se pretendía retirar dijo no cometer ilícito y contar con los permisos respectivos.

Están haciendo (los empleados municipales) muchas cosas para que no vendamos, pero estamos fuertes y tratamos de cuidar nuestro lugar porque no estamos haciendo nada malo, simplemente estamos trabajando bien, decente y honradamente”, comentó Óscar, quien dijo que lleva aproximadamente cinco meses en ese sitio.

Graciela Vásquez San Juan, jefa de control del comercio en vía pública, señaló que tanto la ciudadanía como la tienda departamental Coppel se han quejado por el incremento de “ambulantes” adheridos a “una organización” y que carecen de permisos para ejercer tal actividad.

De acuerdo con la funcionaria, son poco más de 15 los puestos que en esa zona arecen del permiso del ayuntamiento y que se han negado a retirarse.

Hasta las 19:00 horas, los puestos no se habían retirado. La directora de Comercio advirtió que ante este contexto el retiro podría tomar días, pues la organización trata de mantener su poder en la zona.


aa

 

Relacionadas: