Llevan a consulta más de 40 reglamentos, manuales y programas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llevan a consulta más de 40 reglamentos, manuales y programas

En una revisión al portal web del ayuntamiento se registran 49 aspectos de reglamentos, lineamientos, manuales y otros documentos a revisar


Se proponen modificaciones, actualizaciones u otras acciones a reglamentos, manuales y programas.
Se proponen modificaciones, actualizaciones u otras acciones a reglamentos, manuales y programas.

A través de una consulta pública en redes sociales y bajo la iniciativa de Mejora regulatoria, más de 40 reglamentos, programas y manuales de la administración municipal de Oaxaca de Juárez son sometidos a revisión ciudadana.

Estos reglamentos abarcan desde el relacionado con los panteones municipales, mercados, el de turismo, el del Instituto Municipal de la Mujer hasta otros de normativas como el mismo Bando de Policía y Gobierno o los procedimientos de denuncia por impacto al medio ambiente, entre otros.

En una revisión al portal web del ayuntamiento se registran 49 aspectos de reglamentos, lineamientos, manuales y otros documentos a revisar. Y en los que se proponen modificaciones, actualizaciones u otras acciones, incluida la eliminación de un trámite.

Sobre estas propuestas de diversas secretarías, institutos u órganos responsables de tal trámite o acción, el municipio lanzó una serie de consultas en diversas fechas de los últimos meses y del 2022.

Entre las que aún reciben opiniones ciudadanas hasta este lunes está la propuesta de modificar el reglamento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, en el que se busca “establecer de manera clara los requisitos y el procedimiento” para que la ciudadanía pueda vender bebidas alcohólicas y espectáculos, diversiones o eventos públicos.

En el caso del reglamento de panteones, la propuesta es que este se modifique, ya que, desde su expedición en el año 1998, según refiere la Dirección de Panteones, no ha tenido cambios, por lo que mucha de la información que marca es obsoleta e inoperable. Además de que, por ejemplo, el nombre de las áreas o cargos no coincide con los actuales y esto propicia confusión entre la población.

En cuanto al reglamento de turismo, la propuesta a consideración es que se cambie y actualice la nomenclatura, en tanto en el documento se alude a una Dirección de Turismo, pero en la actual administración esta ya es Secretaría de Fomento Turístico. Con este cambio, la dependencia señala que se impactará en materia de transparencia, además del plan municipal de turismo y diversos trámites.

Para el reglamento de estacionamientos de vehículos de motor se propone una modificación, a fin de que todos los procedimientos estén contemplados en el documento y así el actuar de las autoridades correspondientes estén debidamente fundados.


aa

 

Relacionadas: