Afecta y encarecen ola de calor productos perecederos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Afecta y encarecen ola de calor productos perecederos

Expendedores de pescados y mariscos, pollo y flores deben gastar más para conservar su mercancía


Foto: Adrián Gaytán / De por sí delicado, el pescado debe estar continuamente con más hielo para evitar su descomposición ante las olas de calor.
Foto: Adrián Gaytán / De por sí delicado, el pescado debe estar continuamente con más hielo para evitar su descomposición ante las olas de calor.

Las altas temperaturas y escasez de agua han complicado la conservación de productos y alimentos en mercados públicos de la ciudad de Oaxaca. Expendedoras de pollo y flores incluso han perdido mercancía y ganancias debido a las ondas de calor que en la capital ha llegado hasta los 34 grados de temperatura, pero que en otras partes de la entidad rebasa los 40.

Las flores se marchitan más rápido y el pollo se descompone en tan solo unas horas, lo que obliga a mantenerlo por más tiempo en refrigeración antes de entregarlo al consumidor final o a exhibir menos piezas. Los pescados y mariscos, que por lo general están en refrigeración o en charolas con hielos no se salvan de los estragos.

En los pasillos del mercado Benito Juárez, en el centro de la capital, el hielo parece derretirse casi al instante en las pescaderías. Los vendedores de este pasillo coinciden en que los gastos son mayores por la adquisición del hielo.

Claudia, de la pollería Yaneth, cuenta que para evitar pérdidas tratan de manejar el producto lo más fresco posible para que la clientela también se lleve un pollo de calidad. Y de acuerdo con la demanda, solicitan más piezas a sus proveedores, además de limpiar y guardar en congelador el pollo mientras se espera la clientela.

 

Foto: Adrián Gaytán / Obliga el calor a locatarios a invertir más en insumos para mantener fresco sus productos.

 

Aunque esta dinámica es habitual, en las últimas semanas han tenido que reforzar el cuidado, explica, pues el pollo pronto “se hace feo” y no es apto para consumo humano. A su clientela, ella recomienda que no lo transporte durante mucho tiempo si es que acude a hacer otros “mandados”.

Alba Velasco Muñoz, propietaria de una florería en el mismo mercado, explica que aunado a la onda de calor, la escasez de agua potable es otro de los retos. “No tenemos agua; el gobierno manda el agua cada 20 y tantos días y nos las están racionando demasiado”.

19 o 20 litros de agua son los únicos que alcanza a obtener en este racionamiento señala la vendedora, quien ha tenido que comprar garrafones de agua, lo que implica un gasto diario de al menos 100 pesos.

En invierno, el agua suele cambiarse cada tercer día, pero ahora debe de ser diario, explica, pues las bacterias proliferan más rápido. Esto también impacta en el precio de las flores desde los invernaderos. “Se está echando a perder mucha flor y la poca producción que queda llega muy cara”, ahonda la locataria, quien también ha visto cómo sus flores se dañan y con ello pierde ingresos.

 

Te puede interesar: Se extenderá ola de calor con la canícula


aa

 

Relacionadas: