Calor agobia a policías; la sombra, no es opción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calor agobia a policías; la sombra, no es opción

Empleados municipales y estatales no pueden evitar exponerse a elevadas temperaturas


Foto: Luis Cruz / Un policía estatal toma un respiro del intenso sol que se siente en la ciudad.
Foto: Luis Cruz / Un policía estatal toma un respiro del intenso sol que se siente en la ciudad.

Recorrer las calles para prestar la información que se les requiera o por labores de vigilancia, ver que las y los conductores no se estacionen en lugares prohibidos, en dobles filas o en cajones para personas con discapacidad, son algunas de las actividades que policías municipales y estatales, así como agentes de vialidad deben ejercer incluso durante las horas de mayor calor.

Sentarse a la sombra como muchas de las familias que acuden al zócalo no es una opción, pues su labor demanda estar en las calles, en los cruceros y espacios públicos, algunos de los cuales carecen de sombra o esta se extingue al mediodía.

Estar parados y caminar o ir a bordo de patrullas y moto patrullas son sus únicas opciones en otros casos para policías municipales, agentes de vialidad u otros en la ciudad de Oaxaca.

En medio de las ondas de calor que han prevalecido en las últimas semanas, deben aguantar los turnos de 8 horas (sin son de vialidad) o las 24 de su turno, para el caso de los policías estatales y municipales.

 

Foto: Luis Cruz / El uniforme oscuro en poco favorece a la salud de los policías.

 

Hasta el 16 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca contaban 13 casos de golpe de calor, una muerte confirmada y cuatro más asociadas a temperaturas naturales extremas.

La defunción confirmada por los SSO ocurrió en Loma Bonita, en la región Cuenca del Papaloápam. En tanto, los cuatro probables decesos asociados a golpe de calor y en espera de ser confirmados hasta esa fecha eran de un hombre de 44 años, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, y el de tres hombres en San Juan Bautista Tuxtepec de 40 y 70 años y de una edad aún desconocida.

La dependencia ha llamado a proteger principalmente a las personas adultas mayores y niños menores de 5 años, las más propensas a riesgos ante las altas temperaturas que en la capital llegan a 33 o 34 grados, o que rebasan los 40 en otras partes de la entidad.

Pero no todos, incluso si ya rebasan los 60 años de edad, tienen esta opción, como sucede con agentes de vialidad de la ciudad de Oaxaca que rebasan esta edad y padecen diabetes u otra enfermedad crónico-degenerativa.

Aunque no era por las ondas de calor, entre 2021 y los primeros meses de 2022, algunos policías municipales de Oaxaca de Juárez estaban asignados a los filtros contra el comercio en vía pública que implementó el ex edil Oswaldo García Jarquín y que mantuvo Francisco Martínez Neri.

Para soportar el calor, varios improvisaron campamentos en el jardín Labastida o en el cruce de la calle Macedonio Alcalá y Murguía, pero pronto los retiraron y los elementos volvieron a estar expuestos al sol.


aa

 

Relacionadas: