Investigan pase de basura de piratas a autos municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Investigan pase de basura de piratas a autos municipales

Cumple un año de recolección separada, persiste abandono de desechos en vialidades


Foto: Redes sociales / Traslado de basura de una camioneta pirata a un camión recolector.
Foto: Redes sociales / Traslado de basura de una camioneta pirata a un camión recolector.

A raíz de la difusión de imágenes en las que presuntamente un empleado del ayuntamiento capitalino adherido al Sindicato Independiente 3 de Marzo recibe desechos de un recolector particular, el representante sindical señaló que se investiga el caso y que de comprobarse la conducta se sancionará.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que aunque este tipo de conducta ya se presentó el año pasado, se sigue un proceso para indagar la más reciente, por lo que no descartó sanciones como el año pasado. En tanto, el ayuntamiento municipal dijo que la denuncia se investiga junto con el sindicato.

El secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, reconoció que este tipo de actuar se ha suscitado en 2022 y no se descarta que lo recolectores particulares recurran a “soluciones” como estas para deshacerse de lo que ya no pueden llevar a su tiradero clandestino en el playón del Atoyac. En especial porque dese julio del año pasado, tras la restricción de ingresar al tiradero municipal en Zaachila no cuentan con un depósito.

Sé que ya suspendieron el depósito en el playón y ahora la basura está estacionada, lo que están (los particulares) buscando es cómo deshacerse de sus residuos y o están haciendo de la peor manera, que es aventarlo a nuestros compactadores. Pero con el sindicato estamos al pendiente de que no se den estas prácticas”.

 

Foto: Redes sociales / Recolector que endosa a capitalinos la basura de piratas.

 

A casi un año de iniciada la recolección separada de residuos orgánicos en el barrio de Jalatlaco y luego en la totalidad del municipio, el ayuntamiento capitalino señala que esta se ha consolidado, pero que aún persiste el abandono de desechos en algunas vialidades limítrofes por parte de personas de municipios conurbados.

Lo que hace la gente es tirar en los límites sabiendo que nosotros lo vamos a recoger”, dijo Ferdinando Rosado Duarte, quien exhortó a las autoridades de los municipios conurbados a garantizar el servicio de recolección a su población para evitar este tipo de conductas.

Por el abandono de desechos en la vía y espacios públicos a raíz de la crisis de la basura, el ayuntamiento ha detenido a cerca de 25 personas, algunas ya se han sancionado con multas que en el año fiscal eran de hasta 9 mil 622 pesos y en el actual pueden alcanzar los 10 mil 300 pesos.

Otras personas han cumplido un arresto de 36 horas o sido sancionadas con trabajo comunitario, según las determinaciones de la alcaldía municipal para cada caso, detalló Rosado Duarte.


aa

 

Relacionadas: