Nuevamente invaden el atrio del Templo de Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nuevamente invaden el atrio del Templo de Santo Domingo

Convertido en “salón de fiestas”, se quejan ciudadanos y feligreses


Foto: Redes sociales / La nueva invasión al atrio del Templo de Santo Domingo aconteció el jueves 18 de mayo.
Foto: Redes sociales / La nueva invasión al atrio del Templo de Santo Domingo aconteció el jueves 18 de mayo.

El párroco del Templo de Santo Domingo de Guzman, así como las y los feligreses católicos, condenaron la nueva invasión que llevaron a cabo autoridades municipales, estatales y federales en el atrio del ex convento.

Fray Alejandro Latapí, lamentó que las mismas autoridades no respeten este espacio que forma parte del Templo, lo que genera que grupos que se manifiestan e invaden los parques y las calles puedan dañar los monumentos históricos.

Quiero externar mi malestar, mi tristeza y angustia, por segunda vez es invadido el atrio de Santo Domingo de Guzmán, pese que hemos hablado con las autoridades y con mucha gente para decirles que el atrio del Templo no es propiedad pública y que es parte de la iglesia y como tal debe ser respetada”.

 

Los ambulantes sobre la calle de Gurrión.

 

Expuso que en fechas recientes ya había sido invadidoo por un evento que realizaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en especial por parte de la Octava Región Militar que no respetaron la entrada del templo.

Hace algunos días fue ocupado por militares para hacer un acto y esta mañana me encuentro con que la señorita Jessica decidió invadir esto, ella vino hablar conmigo y le comenté que no podía hacerse en el atrio, como se los dije a los militares, pero los militares me dieron una explicación de que un alto mando decidió cambiar la sede porque su lugar era la Plaza de la Danza.”.

Alejandro Latapí, señaló que en diversas ocasiones ha recurrido al apoyo de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, sin tener una respuesta satisfactoria, por lo que ahora nuevamente mostró su indignación ante la colocación de carpas en el atrio, esto para llevar a cabo un evento de la Secretaría de Gobernación (Segob), gobierno de Oaxaca y del municipio capitalino.

Quiero mostrar mi indignación y pedir el apoyo por si alguien puede ayudarnos, ahora cualquier persona puede llegar a tomarlo, esto es una violación a los derechos humanos, sobre todo porque lo hacen a poca distancia de la puerta de la entrada, estoy indignado y nadie toma cartas en el asunto, lo toman como una burla”, afirmó el sacerdote.

 

Foto: Gobierno del estado / El concierto del 5 de mayo corrió a cargo de la Sedena con anuencia de los gobiernos estatal y municipal.

 

En redes sociales algunos usuarios difundieron ayer su irritación y alguno incluso señaló que el lugar se ha convertidor en “salón de fiestas”.

La tarde del jueves, sin informar a responsables del templo, los gobiernos estatal y federal realizaron un acto encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Ramírez quien, a nombre del Estado Mexicano,   encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública al defensor indígena, Damián Gallardo Martínez, víctima de actos de lesa humanidad, para lo cual colocaron también templete y ocuparon la explanada de la joya arquitectónica oaxaqueña.

Ahora cualquier persona puede llegar a tomarlo, esto es una violación a los derechos humanos”: Alejandro Latapí. párroco de Santo Domingo


aa

 

Relacionadas: