Tras denuncia de Yalitza, ayuntamiento capitalino le ofrece disculpa pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras denuncia de Yalitza, ayuntamiento capitalino le ofrece disculpa pública

El 26 de abril, a través de Tik Tok, la actriz de la película “Roma” relató la experiencia que tuvieron sus padres y hermana en el pasillo de humo del mercado 20 de Noviembre


Tras denuncia de Yalitza, ayuntamiento capitalino le ofrece disculpa pública | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la actriz Yalitza Aparicio denunció en redes sociales la “situación desagradable” que vivieron su hermana y padres en el pasillo de humo del mercado 20 de Noviembre, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le ofreció una disculpa pública a la intérprete de “Roma”.

Este sábado, la Dirección de Mercados emitió un comunicado en su cuenta de Facebook, el cual describió como una disculpa pública y se dirige a la artista. Sin embargo, en el documento, solamente señala a nombre del ayuntamiento, de la dirección, de la administración del mercado y de la representante del pasillo de humo que lamentan “mucho” lo suscitado, por lo que tomarán las medidas necesarias para evitar actos como este hacia cualquier cliente o comensal que visite los mercados de la ciudad. En el documento no le ofrecen disculpas ni a sus padres y hermana, estos últimos objetos de los tratos que algunos internautas calificaron como “discriminación”.

Tras lamentar los hechos, invitaron a la actriz y a su familia a visitar y desayunar en este mercado“para brindarle la atención que no tuvieron en su momento”.
El pasado 26 de abril, a través de Tik Tok y Facebook, Yalitza relató que ese día sus padres y hermana acudieron al pasillo de humo, donde por educación consumieron de bebidas una cerveza y refresco, pero ante la falta de otras bebidas preguntaron a una de las personas que los atendían si podían “ir a comprar sus aguas, a lo cual respondieron que sí, pero cuando ya estaban con sus dos aguas de sabor, alguien más les dijo que eso no estaba permitido”. Esto a pesar de que en el lugar no hay ningún letrero “con esta regla”.

De acuerdo con la intérprete, esto:“continuó con más acciones las cuales consistieron en prácticamente sacarlos del lugar, a lo cual mi familia solo solicitó que les entregaran las cosas para que se las pudieran llevar a casa porque ya las habían pagado y aunque hubo personas que los defendieron, tampoco era cómodo quedarse después del percance”.

Tras esta situación , de la que dijo que no ella ni su familia han “sido los únicos que han pasado por esto y otros tratos”, Yalitza sugirió a los comerciantes colocar “algún reglamento y así todos tengamos conocimiento de lo que no se debe hacer en sus instalaciones para evitar este trato y en todo caso tener algo de tacto con los comensales, ya que este lugar es muy importante para la gastronomía Oaxaqueña y en general para el turismo”.

A diferencia de otros casos que no han tenido tanta repercusión mediática, el ayuntamiento capitalino ha demorado varios años en reconocer las violaciones cometidas contra otras personas, como ha sucedido con la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, quien fue destituida y en junio de 2020 denunció su caso como violencia política en razón de género. Fue hasta hace unos meses, no sin resistencia legal de la actual administración de Francisco Martínez Neri, que recibió las disculpas públicas y otras reparaciones de daño por la violencia política que ejercieron en su contra el ex edil Oswaldo García Jarquín y la entonces presidenta honoraria del DIF, Patricia Benfield.

Asimismo, el artista Markoa Vásquez, a quien en la gestión de Javier Villacaña Jiménez le limitaron su derecho a la libre manifestación y quitaron su escultura con la que en 2016 denunció la corrupción imperante en el gobierno estatal. Hace unos días, el autor y activista recibió la disculpa pública, pero la rechazó argumentando congruencia con sus ideas.


aa

 

Relacionadas: