Avanzan a contrarreloj obras de rehabilitación en Alameda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanzan a contrarreloj obras de rehabilitación en Alameda

Trabajadores de la construcción colocan las últimas placas de cantera y arreglan luminarias en mal estado


Fotos: Adrián Gaytán / La inauguración de las obras de rehabilitación en la Alameda, se llevará a cabo este martes.
Fotos: Adrián Gaytán / La inauguración de las obras de rehabilitación en la Alameda, se llevará a cabo este martes.

Contemplada para inaugurarse este martes, en el aniversario 491 de la ciudad de Oaxaca, la rehabilitación de la Alameda de León continuaba a contrarreloj este domingo.

Con el tiempo encima, la empresa constructora y empleados municipales se apresuraban para retirar escombros, colocar las últimas placas de cantera y para arreglar las luminarias en mal estado.

Entre el paso constante de familias y turistas, los camiones ingresaban y salían por la avenida Miguel Hidalgo. Algunos para llevarse los bultos de cemento sobrante y los escombros, otro con empleados municipales del área de alumbrado público.

Izquierda: Los últimos retoques.
Derecha: Revisan y reparan las luminarias.

Las luminarias de este espacio público fueron encendidas al mediodía para revisar su estado y arreglar aquellas como la que se localiza frente a las puertas de la catedral.

Será este martes, en el aniversario 491 de la elevación a rango de ciudad de la entonces Villa de Antequera cuando el ayuntamiento inaugure las dos etapas de la rehabilitación iniciada el 16 de enero. Como esta obra, pendiente de una tercera etapa para la zona de fuentes, jardineras y estatua, se contempla la inauguración de pilas históricas en las que sociedad civil organizada colaboró con gran parte de la inversión.

La primera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León arrancó el 16 de enero, tras una adjudicación de obra al Grupo Constructor Altofonte, por un monto de 2 millones 889 mil 801.12 pesos. El espacio de intervención fue en el área del piso de cantera que colinda con el atrio de la catedral hacia una el pasillo que comunica a la avenida de La Independencia con la avenida Miguel Hidalgo.

Limitan la circulación vehicular.

Posteriormente, en una segunda etapa, siguió la sustitución del piso de cantera de ese pasillo hasta topar con las jardineras en que se localizan los laureles. Aunque la primera etapa fue parte de las obras del ejercicio fiscal 2022, la segunda se contempló en la obra pública 2023.

Aunque no se especificó si la empresa contratada fue la misma que en la primera etapa, se estima que en la segunda etapa se emplearon 2 millones 224 mil 143.60 pesos, de acuerdo con el programa anual de obras, documento base para la priorización. Para una tercera etapa, el mismo documento señala que se emplearán 6 millones 918 mil 649.08 pesos. En total, la rehabilitación total de la Alameda está contemplada con una inversión de más de 12 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: