Gasta municipio más de 45 mdp en arrendamientos
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Gasta municipio más de 45 mdp en arrendamientos

Cada mes, el ayuntamiento paga alrededor de 2.26 mdp por la renta de 40 camiones compactadores a la empresa Lumo Financiera del Centro


Foto: Adrián Gaytán / Ante la crisis por el cierre del basurero, el municipio de Oaxaca de Juárez ha gastado más de 25 millones de pesos (mdp) para servicios de transporte de los desechos que se generan en la capital
Foto: Adrián Gaytán / Ante la crisis por el cierre del basurero, el municipio de Oaxaca de Juárez ha gastado más de 25 millones de pesos (mdp) para servicios de transporte de los desechos que se generan en la capital

Durante el 2022, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez gastó más de 45 millones de pesos por rentas de edificios en donde operan sus secretarías u otras áreas de la administración, así como por terrenos y flotilla para la recolección de residuos u otros servicios.

La mayor parte del gasto por arrendamientos, poco más de 25 millones, fue para servicios de transporte de los desechos, una cifra que se mantiene en este año a raíz del contrato firmado con la empresa Lumo Financiera del Centro. Cada mes, desde el 31 de mayo de 2022, el municipio eroga 2 millones 260 mil 337.49 pesos por la renta de 40 camiones compactadores a esta empresa.

En 2021, el último año de la administración de Oswaldo García Jarquín, las rentas de inmuebles y otros bienes por parte del ayuntamiento fueron por 53 millones 485 mil 774 pesos con 45 centavos. Pero para 2022 bajaron en más de 6 millones de pesos. De acuerdo con el presupuesto de egresos del municipio, en ese año se consideró como suma global de rentas un monto de 46 millones 824 mil 162.42 pesos.

Aunque al final del año, según datos del estado analítico de egresos, al final se pagaron 45 millones 20 mil 673.13 pesos por los servicios de arrendamientos. La mayor parte de ellos en servicios de transporte: 16 millones 207 mil 880 pesos.

Renta de edificios

Otro de los rubros con el mayor monto presupuestado y gastado en rentas fue el arrendamiento de edificios, es decir, por inmuebles en los que operan algunas secretarías como la de Fomento Turístico, la de Arte y Cultura, la de Desarrollo Económico u otras.

Para el primer año de la administración del edil Francisco Martínez Neri estas rentas contemplaron un gasto de 15 millones 860 mil 323.40 pesos. Pero de acuerdo con lo reportado en el estado analítico de egresos de ese año, el gasto final fue de 12 millones 801 mil 765.69 pesos.

En cuanto a otros rubros de rentas, el de terrenos alcanzó un gasto de más de 2 millones 830 mil pesos. En tanto, el de maquinaria y otros equipos y herramientas fue de poco más de 4 millones 500 mil pesos.


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