Otorgan a 12 oaxaqueñas distinción "Casilda Flores Morales"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Otorgan a 12 mujeres oaxaqueñas distinción “Casilda Flores Morales”

Herederas de Casilda Flores, en cuya memoria se nombró este galardón, fueron reconocidas por el ayuntamiento capitalino


Fotos: Luis Cruz / Se entregó un reconocimiento a herederas de Casilda Flores
Fotos: Luis Cruz / Se entregó un reconocimiento a herederas de Casilda Flores

Por sus esfuerzos y aportes a Oaxaca de Juárez, 12 mujeres fueron reconocidas este 8 de marzo con la distinción Mujer Oaxaqueña 2023 “Casilda Flores Morales”, en memoria de la luchadora social, comerciante y promotora de las tradiciones de la capital.

Los galardones otorgados por el ayuntamiento capitalino incluyeron una mención especial a la astrobióloga Mónica Ortiz Álvarez, originaria y vecina de San Bartolo Coyotepec, astrobióloga , divulgadora y educadora espacial por parte de la NASA. Formada en ciencias planetarias en Chile, pertenece al programa de neurociencias de la Universidad de Harvard. Fue seleccionada como comandante tripulante análoga en la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte por la Astroland Interplanetario Agency en Santander, España.

En sesión solemne realizada en el segundo patio del palacio municipal, se entregó también un reconocimiento a las herederas de Casilda Flores. Ahí se recordó la lucha social de Casilda en las protestas que terminaron en la sustitución de los gobernadores Edmundo Sánchez y Manuel Mayoral Heredia, así como su labor en la conformación de grupos ciudadanos que impulsaron la instalación del monumento a la madre, la restitución de la corona de la soledad y la constitución del primer Sindicato de neveros y refresqueros de Oaxaca. Así como su legado a la gastronomía y tradiciones oaxaqueñas, como la de la Samaritana.

Con una estatuilla elaborada por el taller familiar Josefina Aguilar Alcántara, se reconoció a Dora Cecilia Aceves Martínez, primera egresada de arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e integrante del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca, quien ha publicado varios libros sobre la casa oaxaqueña, además de haber sido la primera directora de Centro Histórico del ayuntamiento; a Ángela Anselma Hurtado, avecindada de 63 años de edad, quien se ha desempeñado en el servicio policial por 35 años y fue la primera mujer encargada de un agrupamiento femenil de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, además de impulsar talleres para las personas de la tercera edad.

De entre las 24 mujeres que se postularon, se reconoció a María Lucía Araceli Cruz Vásquez, originaria de la capital, socióloga y antropóloga que ha contribuido en el desarrollo comunitario de diversos grupos étnicos, autora de seis libros sobre migración , cultura y derechos humanos.

También obtuvieron la distinción Julieta Consuelo Cruz Pulido, originaria de la ciudad de Oaxaca, abogada y defensora de los derechos de las mujeres indígenas; Matilde Cuevas Rosas, de 83 años de edad, quien por 74 años ha trabajado en la preservación de la cocina tradicional, y desde hace 63 que tiene su comedor en el mercado 20 de Noviembre, herencia de sus ancestras; Juana García Martínez, originaria de San Pedro Coatlán, mototaxista y lideresa de la colonia Emiliano Zapata en la agencia Santa Rosa, donde ha luchado por la regularización de la tierra y gestión de servicios básicos, gracias a lo que han construido un preescolar y un mercadito sobre ruedas.

Otras de las galardonadas son Flora Gutiérrez Gutiérrez, originaria de Santiago Textitlán, licenciada en derecho y abogada zapoteca litigante, acompaña a mujeres víctimas de violencia y es integrante y fundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas; Emelia Ortiz García, nacida en El Rastrojo Copala, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y defensora de derechos humanos; Alejandra Pacheco Pineda, heredera de una tradición orfebre familiar de más de 80 años, quien ha ganado diversos concursos de arte popular, y Rocío Susana Rojas Ramírez, antropóloga lingüística por la Universidad Veracruzana, locataria en el mercado Benito Juárez y docente que se ha enfocado en formar niños, adolescentes y jóvenes en lo profesional y comercial. La distinción fue también para Nadia Monserrat Toribio López, originaria de la capital y arquitecta por la UABJO que se ha desempeñado en el servicio público, además de ser comunicadora, y para Verónica Arlet Victoria Velasco, originaria de San Juan Sayultepec, comunicóloga y capacitadora de niños, niñas y adolescencia, colaboradora en La Hora Nacional.

 

Las premiadas, todas mujeres distinguidas

aa

 

Relacionadas: