Niega Neri dobleteo en pagos de la Ley de ingresos 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niega Neri dobleteo en pagos de la Ley de ingresos 2023

Aseguró que este cobro será equitativo y proporcional, apegado a las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia.


Foto: Archivo / Francisco Martínez Neri, edil de Oaxaca de Juárez
Foto: Archivo / Francisco Martínez Neri, edil de Oaxaca de Juárez

Luego de la aprobación de la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Oaxaca de Juárez y aunque en el congreso se aclaró que no habrá cobros duplicados, el presidente municipal Francisco Martínez Neri remarcó que el nuevo “Derecho de Alumbrado Municipal” no implica un cobro duplicado. En cambio, aseguró que este cobro será equitativo y proporcional, y que se apega a las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, rechazó que aun en medio de la crisis por el manejo de los residuos se haya incrementado el derecho de aseo público. Aunque aclaró que los cobros que se realizan bajo el esquema de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) tendrán el incremento respectivo e inmediato de acuerdo con la entrada en vigor de la medida.

Sobre el alumbrado público, en la nueva Ley de Ingresos 2023 este cambió de la denominación de “Derecho de Operación y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público” por el de “Derecho de Alumbrado Municipal”.

Neri, presidente municipal, expuso que es necesario realizar un cobro por este derecho, pues “si no hay una contribución de los ciudadanos, colapsaría el servicio porque son cerca de 40 millones de pesos los que se pagan anualmente y necesitamos recuperarlo”.

Una vez que se atendieron las consideraciones de la Suprema Corte para dejar inconstitucional el derecho de alumbrado público, lo analizamos por otra parte en comunión con la Comisión Federal de Electricidad y hoy se cobra de otra manera: equitativa y proporcional, como lo manda la constitución”, detalló el edil sobre el proceso seguido para contemplar este cobro en la nueva ley.

 

Dado que hubo una sentencia del máximo tribunal de ya no cobrar el derecho de alumbrado público ahora lo estamos haciendo a partir de un nuevo esquema consultado con la Comisión Federal de Electricidad”.

Asimismo, dijo que no se contempló ningún aumento al derecho de aseo público, pero no descarta que en ejercicios posteriores se contemple. “Tenemos que analizarlo en lo futuro porque recabamos 35 millones de pesos y pagamos como 235 (por el servicio), entonces está totalmente subsidiado el servicio y necesitamos revisarlo”.

 

Te puede interesar: Por fin, aprueba Congreso Ley de ingresos de Oaxaca de Juárez


aa

 

Relacionadas: