Por fin, aprueba Congreso Ley de ingresos de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por fin, aprueba Congreso Ley de ingresos de Oaxaca de Juárez

Condena a la ciudadanía a pagar nuevos impuestos y realizar doble tributación


Foto: Cámara de Diputados / Sesión en San Raymundo Jalpan
Foto: Cámara de Diputados / Sesión en San Raymundo Jalpan
  • Con información de Sayra Cruz y Lisbeth Mejía

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor y 4 en contra, la Ley de Ingresos de 23 ayuntamientos, entre ellos el de Oaxaca de Juárez. Luego de más de dos meses de espera, este miércoles finalmente se aprobó la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Oaxaca de Juárez.

Los dictámenes en segunda lectura de la Comisión Permanente de Hacienda se sometieron al pleno, sin embargo, causaron polémica entre los diputados y diputadas morenistas y el legislador priista, presidente de dicha comisión.

 

Aprueban Ley de ingresos para otros municipios

Con 28 votos a favor y cuatro en contra, se aprobaron las leyes de la capital oaxaqueña, así como de otros municipios: San Miguel Suchixtepec, San Antonino el Alto, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, San Pedro Pochutla y Santa María El Tule.

El diputado Fredy Gil Pineda se quejó por que no se le consideró en la última propuesta del municipio citadino, es más, que desconoció el sentido del documento final,

El tema de Oaxaca de Juárez es sobresaliente y dejo en claro que no firmé ese dictamen porque está condenando a la ciudadanía a pagar más impuestos. Se aumentó la UMA y eso era suficiente porque aumentaron los impuestos”, se quejó.

Y agregó que lo más significativo para la ley de Oaxaca es “que los ciudadanos van a pagar una doble tributación; van a pagar derecho alumbrado municipal con el DAM y aparte el DAP.  Unos pagarán tarifa de una vivienda y los demás conforme a lo que tengan y si son empresarios van a pagar más”.

La corte ya se pronunció a favor, dijo que nos abstengamos de hacer ese tipo de cobros y aun así, los quiero ver cómo votan, cómo traicionan a su pueblo, hablan de un gobierno pobre y un pueblo rico, o es al revés no sé cómo lo dicen ustedes; ya veo cómo traicionan su palabra”, refirió.

La diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes salió en defensa de la autoridad municipal que representa Francisco Martínez Neri y consideró importante resaltar la política de recaudación de impuestos y derechos a través de su Ley de Ingresos Municipales.

Cerró en que la ley de ingresos municipal 2023 va a ser referente a nivel local y nacional, ya que no realiza el doble cobre o contribución del alumbrado público como se pretende difundir.

Suman 139 municipios los que cuentan con su respectiva norma aprobada para el ejercicio fiscal 2023.

 

Margarita Dalton, con reconocimiento oficial

 

En tanto, el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria iniciativas de reforma a dos leyes estatales para garantizar los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad a votar y ser votados, y para asegurar en la entidad la producción de alimentos nutritivos.

Se trata de cambios legislativos a los artículos 1, 9, 24, 31 y 147 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, y a los artículos 4, 23, 34, 57, 88, 142 y 146 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

De igual manera, en la sesión de este 1 de marzo, el Pleno aprobó el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presentó la terna para el reconocimiento público “María Cristina Salmorán”.

Posteriormente, las y los diputados eligieron a la investigadora Margarita Dalton Palomo para galardonarla con dicha medalla el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


aa

 

Relacionadas: