Crece municipio 3.4% cifra de pensionados y jubilados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece municipio 3.4% cifra de pensionados y jubilados

Mayor presión sobre el Fondo de Pensiones de la administración capitalina; llega a 790 la cifra de jubilados


Foto: Archivo El Imparcial / Jubilados del municipio ya han escenificado protestas
Foto: Archivo El Imparcial / Jubilados del municipio ya han escenificado protestas

Con 26 jubilaciones y pensiones otorgadas durante el año 2022, el municipio de Oaxaca de Juárez alcanzó los 790 pensionados y jubilados en la administración del presidente Francisco Martínez Neri.

Sin embargo, el aumento fue menor al tenido en 2021, cuando en el último año de la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín se otorgaron 33 pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Pensiones, al cierre del cuarto trimestre del 2022 se otorgaron 11 pensiones y jubilaciones. Sin embargo, al cierre del tercer trimestre ya se habían otorgado 15.

El incremento agrava la crisis del fondo de la Dirección de Pensiones del municipio, que para diciembre ya acumulaba un déficit de más de 40 millones de pesos. La cifra duplica a la del cierre de 2021, cuando la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín propició una diferencia entre egresos e ingresos de más de 20 millones.

Sumado a la crisis, el presupuesto de la Dirección de Pensiones se redujo en este año.

Para este año, el presupuesto contemplado para la Dirección de Pensiones es de 1 millón 676 mil 192.12 pesos, lo que representa apenas el 8 por ciento del presupuesto asignado en el año 2022, cuando este fue de 20 millones 727 mil 152.24 pesos.

 

Protestan jubilados

En octubre, decenas de jubilados, pensionados y pensionistas del ayuntamiento capitalino protestaron para exigir al ayuntamiento garantías a sus derechos, pues explicaron que en varios casos carecen de atención médica y seguridad social.

El padrón de jubilados y pensionados, al cierre del ejercicio del año 2020, se conformó con 731 usuarios, pero para el 31 de diciembre del 2021 era de 764 jubilados y pensionados.

Es decir, aumentó en 33 el número de jubilados y pensionados, según el informe de la dirección de ese año.

Durante el año 2022 la cifra incrementó en 26: de ellas, la mayor parte fueron jubilaciones (16), mientras que otras fueron pensiones por viudez y orfandad, pensiones por viudez, pensión por vejez y pensión por orfandad.

El padrón contempla a un total de 790 ex trabajadores, de los cuales 454 se han jubilado, 117 reciben pensiones por vejez, 156 son beneficiarios de pensiones por viudez, 59 reciben por viudez y orfandad, 7 por orfandad, 3 reciben pensiones por invalidez y 4 por ascendencia.


aa

 

Relacionadas: