Apresura municipio obra pública de 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apresura municipio obra pública de 2022

Sólo 40 obras concluidas, de 117; la obra de la Alameda de León reporta un avance del 80% a dos semanas de concluir el tiempo de ejecución


Foto: Luis Alberto Cruz / Obra en el Jardín Madero; El retraso generalizado en las 117 obras se debió a la renovación de autoridades auxiliares
Foto: Luis Alberto Cruz / Obra en el Jardín Madero; El retraso generalizado en las 117 obras se debió a la renovación de autoridades auxiliares

A marchas forzadas y con algunos contratiempos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez apresura la conclusión de la obra pública del ejercicio fiscal 2022. De entre las 117 obras, 40 se han terminado hasta este fin de semana; pero el resto (77 obras) deberán terminarse a más tardar el 31 de marzo, fecha límite que tienen los ayuntamientos para este tipo de trabajos que se realizan principalmente con aportaciones federales.

En el ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri reportó un monto de 172 millones 800 mil pesos para la obra pública. La mayor parte, 147 millones, son aportaciones federales del ramo 33; mientras que de recursos propios son alrededor de 13 millones y de participaciones federales del ramo 28 son 9.5 millones.

Para este primer año de gobierno, el ayuntamiento emitió 55 convocatorias para licitaciones públicas estatales. En tanto, 41 obras fueron por adjudicación directa.

Pese a contratiempos como en la rehabilitación de la banqueta de la calle 20 de Noviembre, por desacuerdos con la constructora y molestias de la ciudadanía, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas descarta que se incumpla con el plazo para la entrega de la obra pública.

Hubo una parte en la que no había un acabado adecuado y le pedimos nuevas pruebas a la empresa”, detalló Arandia respecto al retraso en esta obra del Centro Histórico, en la que se retiró por completo la cantera y se sustituyó por concreto. Esta decisión, de la que Arandia remarcó el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se debió a la resistencia de este material frente a la cantera.

Denisse Arandia Valencia reiteró que el retraso generalizado en las 117 obras se debió a la renovación de autoridades auxiliares el año pasado.

 

Obra en la Alameda al 80%

 

La obra de la Alameda tiene un avance del 80 por ciento, señaló la funcionaria, aunque reconoció que el porcentaje del material recuperado es menor al que se planteó. De entre el 30 y 40 por ciento de piezas de cantera que se pretendían restaurar y reutilizar solo se ha salvado el 15 por ciento.

Las juntas estaban muy maltratadas y la humedad había permeado la parte baja de la cantera, había muchísima cantera con hongos”, ahondó sobre la cantera ya existente en la alameda.

Del porcentaje de material rescatado, la dependencia decidió reutilizar sus “corazones” para reconstruir la “antigua acequia que pasaba en la Alameda”.

 

Te puede interesar: Divide opiniones rehabilitación de la Alameda de León


aa

 

Relacionadas: